Aviso. Ante la falta de respuesta, la CNTE ratifica que continúa con el paro indefinido, dijo Enrique Enríquez, líder de la sección 9.
A casi 100 días de paros y bloqueos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pondrá a prueba hoy al Gobierno federal en el arranque del ciclo escolar 2016-2017. Los líderes de maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México anunciaron que no regresaran a clases y que realizarán movilizaciones y bloqueos. "La responsabilidad de esta situación (de no iniciar clases) corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Falta sensibilidad para resolver el problema, falta responsabilidad, falta visión política y tratan de transferir los costos a la CNTE", dijo ayer Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CDMX, durante una conferencia conjunta con dirigentes de varias regiones. Los líderes informaron que desde hoy iniciarán marchas y cierres carreteros en todo el país hasta que se abra la mesa de negociación con el objetivo de abrogar la reforma educativa. José Antonio Altamirano, de la Sección 22 de Oaxaca, responsabilizó al Gobierno federal de la violencia que puede surgir. Daniel López Castellanos, de la Sección 7, dijo que algunos estados se sumarán al paro de labores como Nuevo León, Colima y Tabasco. Ante la amenaza de la CNTE, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió ayer a la Administración federal garantizar la apertura de los planteles y el inicio del ciclo escolar.
"Es la prueba de fuego del Gobierno federal. Estos actos son un delito, lo mismo que bloquear vías de comunicación, colapsar la economía de los lugares donde instalan sus plantones y, sobre todo, impedir el derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes de nuestro país", señaló Anaya. También condenó el anuncio de la CNTE de ir a la "cacería" de los profesores que regresen a clases en Oaxaca, aunque también hay amagos en Michoacán, Chiapas y Guerrero.