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Ponen límites a navegar en redes

Estrategia. Operadoras de telefonía móvil ya tendrán servicio ilimitado en las redes sociales.

Estrategia. Operadoras de telefonía móvil ya tendrán servicio ilimitado en las redes sociales.

AGENCIA REFORMA

Operadoras como Telcel y Movistar dejaron de ofrecer navegación ilimitada en Facebook, Twitter y Whatsapp, tanto en prepago como en pospago.

Daniel Hajj, director general de América Móvil, afirmó que el mercado en México ha comenzado a estabilizarse en las últimas semanas, por lo que reestructurarán su oferta.

"Nos estamos moviendo y creo que el mercado se está estabilizando un poco más. Es natural que los precios en telecomunicaciones se reduzcan por la competencia, lo que creo es que en el futuro las condiciones cambiarán", expuso Hajj durante su conferencia trimestral con analistas financieros.

En tanto, Telefónica México señaló en su último reporte trimestre que la competencia y el acceso ilimitado a redes sociales les ha supuesto un incremento del tráfico y fuertes caídas en los precios medios unitarios de voz y de datos.

"Cabe mencionar que en el último mes del trimestre se aprecia una ligera estabilización de la agresividad comercial, con revisión de vigencias a la baja y limitación de uso de datos a 1 GB", señala la operadora española.

Ante este panorama, Telcel ofrece ahora, por ejemplo, en su plan Max Sin Límite 5000 llamadas y SMS ilimitados, pero sólo 2GB para redes sociales y éste varía de acuerdo al plan.

En el caso de Movistar, todos sus planes Vas a Volar tienen un límite de redes sociales de 2GB.

Incluso, Telcel en su servicio de prepago también ofrecía redes sociales ilimitadas durante el tiempo vigente del saldo, sin embargo, hoy con recargas de 30 pesos brinda 500MB para Whatsapp, y en las superiores a 50 pesos ofrece 1000MB para Facebook, Twitter y Whatsapp.

En el caso de la norteamericana AT&T, ésta aún mantiene sus planes con redes sociales ilimitadas, sin embargo, en su sitio señala que se trata de una promoción, aunque no especifica cuándo terminará.

Sin embargo, Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, señaló que dichas prácticas deben ser analizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para descartar acciones que pudieran incurrir en prácticas anticompetitivas.

Explicó que al haber sólo tres competidores en el mercado de servicios móviles en México, existe el riesgo de que una vez que se estabilice el mercado, comience a haber prácticas de seguimiento de estrategias entre ellos mismos y aunque no exista un común acuerdo, sí podrían inhibir la competencia.

"Hay que recordar que si fuera un acuerdo, sería un delito, pero aunque no fuera un acuerdo sino sólo una interacción de estar siguiendo lo que su competidor hace, sigues dañando al consumidor", advirtió.

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Escrito en: miguel flores bernés AT&T IM

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