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Ponga un freno a despachos de cobro

REVELA LA CONDUSEF QUE EN COAHUILA SÓLO SE TUVIERON 692 QUEJAS

Mal trato. Condusef reportó más de 30 mil quejas en contra de despachos de cobranza durante 2015. (ARCHIVO)

Mal trato. Condusef reportó más de 30 mil quejas en contra de despachos de cobranza durante 2015. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Coahuila registró durante 2015 un total de 692 quejas en contra de despachos de cobranza, en tanto Durango 339.

La cifra ciertamente no es representativa, ya que a nivel nacional se reportaron 30,699 casos presentados ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no obstante hay que seguir poniendo atención al incumplimiento de la ley.

De acuerdo a datos de la Comisión, Coahuila concentra el 2.25 por ciento de las inconformidades, en tanto Durango 1.10 por ciento del total.

Los bancos y las Sofom ER y ENR son las más señaladas por los usuarios, quienes se han quejado de los despachos de cobranza que los representan por las gestiones de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, por no haberse dirigido de manera educada y respetuosa y por la gestión de cobranza con maltrato y ofensas.

Los expertos recordaron que como resultado de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro.

NUEVAS REGLAS

Dentro de estas reglas se establecen las siguientes obligaciones: Identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

Condusef indicó que el sector que registró un mayor número de quejas es el de Banca Múltiple con 18 mil 544, seguida de las SOFOM E.R. con 7 mil 999, las SOFOM E.N.R con 3 mil 281, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con 729 y por último las Uniones de Crédito con 21.

Las instituciones financieras con mayor número de quejas a nivel nacional fueron las siguientes: Banamex (5,290), Santander (4,533), BBVA Bancomer (4,533), Banorte (2,929) y Banco Azteca (1,501)

Las entidades federativas que registraron números considerables de reclamaciones o quejas recibidas por concepto de cobranza indebida, tal es el caso de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Estado de México, así como la Ciudad de México.

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