Impresionante. La exhalación registrada ayer lunes forma parte de una erupción que es continua desde diciembre de 1994.
El Popocatépetl registra un aumento de su actividad y posiblemente desde 2013 no se veía una explosión así, dijo Hugo Delgado Granados, jefe del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, al referirse a las recientes exhalaciones, acompañadas de material incandescente, del volcán.
"Debemos estar atentos de que el siguiente cuerpo de lava no rebase los límites de la boca y comience a derramarse por un costado, lo que implicaría un cambio importante en la actividad", advirtió. Delgado Granados mencionó que la exhalación registrada ayer lunes forma parte de una erupción que es continua desde diciembre de 1994. "Lo que sucede es que en ocasiones disminuye la actividad eruptiva y en otras se incrementa, como está ocurriendo".
Lo anterior, dijo, depende de diferentes factores, como problemas del gas para ser emitido en forma constante o también podría deberse a una relación estacional. De acuerdo con Hugo Delgado, a reserva de analizar la información con mayor detalle, lo que ha ocurrido en las últimas semanas es un ascenso de una porción de magma, cuya magnitud se desconoce.
"Es lo que se puede concluir al observar señales como el incremento de la cantidad de gases y su fuerte variabilidad, que va en aumento y de pronto disminuye drásticamente", subrayó el experto Por último, el vulcanólogo recordó que el volcán es vigilado por personal del Cenapred, del IGf y de otras instituciones de la UNAM, que tiene comunicación eficiente con el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que la población debe seguir las indicaciones que éste emita.