Con esta obra, se pretende poner fin a los graves problemas de encharcamientos y brotes de aguas negras, que sufren varias colonias cada vez que llueve. (FERNANDO COMPEÁN)
De manera emergente y ante la contingencia pluvial, construirán un nuevo cárcamo sanitario para desfogar el agua de 20 colonias ubicadas en las partes bajas del sur-oriente de la ciudad. Se requiere una inversión de 24 millones de pesos y se solicitará el apoyo de los empresarios que participan en el Comité Técnico del ISN para que autoricen estos recursos, del presupuesto 2016.
Con esta obra, se pretende poner fin a los graves problemas de encharcamientos y brotes de aguas negras, que sufren varias colonias cada vez que llueve ya que se saturan las líneas de drenaje general, se registran taponamientos, de manera que brotan aguas negras por las alcantarillas.
El alcalde Miguel Riquelme expresó que hablará con el gobernador Rubén Moreira para esta autorización y el lunes se reunirá con los representantes empresariales que han manifestado su preocupación porque Torreón cuente con mejor infraestructura de drenajes.
El alcalde dijo que esa propuesta de obra comenzará apenas se seque la humedad generada por las lluvias. Fue una de las acciones emergentes que se decidieron en la reunión de evaluación con directores generales de varias de las dependencias que han estado trabajando en la contingencia pluvial y en la que se presentó además un mapeo de las acciones de limpieza y desazolve que se han hecho en varias colonias y los trabajos de repavimentación posteriores.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que esta obra tendrá un tiempo de ejecución de tres meses. El cárcamo se hará a una profundidad de 12 metros con una línea de presión de 24 pulgadas independiente que llegará hasta la planta tratadora.
El cárcamo se construirá en el camellón Central de la calzada Gómez Morín, entre Lajat y Montebello. El sistema de bombeo será de 200 litros por segundo mínimo y las descargas de aguas negras y pluviales serán más rápidas, directamente a la Planta Tratadora.
La longitud de la linea de conducción será de 4 kilómetros.
"Lo que fue planteado como solución, es que el colector Fundadores, el que viene por la Línea Verde, que se llama La Merced, más el de Triana, sean independizados del Zaragoza, que es uno de los más grandes y prácticamente rebasado en su capacidad. La idea es que esos tres colectores descarguen libremente en el nuevo cárcamo".
Esta semana el presidente municipal se reunió con grupos de vecinos de las colonias La Fuente, Valle Dorado, Fuentes del Sur, Roma, Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Provitec y Torreón Residencial. Recorrió las colonias Mayrán, Rincón La Merced y Residencial del Norte para atender los reclamos de los vecinos y diagnosticar los daños sufridos en esos sectores habitacionales afectados por las lluvias.
En esas colonias se realizaron trabajos de limpieza y desazolves de redes de drenaje, limpieza de alcantarillas y retiro de lagunas de aguas verdosas y malolientes.
También se eliminaron cientos de kilos de basura y escombro abandonado en banquetas y calles.