Bajo el pretexto de que la marihuana es curativa, el consumo de esta droga se ha incrementado entre jóvenes.
De acuerdo al reporte de los Centros de Integración Juvenil de Torreón, desde el 2014 se ha registrado un aumento considerable, pues se ha llegado a atender hasta 40 pacientes al mes. Se ha detectado que los jóvenes "brincan" de forma directa al consumo de la marihuana, sin antes pasar por las llamadas drogas legales.
"Los jóvenes se están yendo con esa idea de que la marihuana cura y no es así. Ahorita ningún estudio nos dice que la marihuana sirve para curar una enfermedad. Hay elementos que nos hacen pensar que ciertas sustancias que contiene la marihuana ayudan a mejorar ciertos síntomas", explicó el director del CIJ Torreón, Rafael Mora Garza.
Para el director es una "buena noticia" que el Gobierno federal no considere la legalización de esta droga para fines lúdico- recreativos y que aún se encuentre en análisis su uso medicinal.
"En los Centro de Integración Juveniles se había estado impulsando mucho la idea de lo riesgoso que sería una legalización para uso lúdico-recreativo, creo que no se va a dar, eso es una buena noticia".
Sobre la legalización para uso medicinal dijo que primero es necesario que se investigue a fondo, "porque todavía son pocos los estudios existentes, es necesario hacer investigaciones para determinar en qué casos se podrá dar su uso", comentó.
Sobre el anuncio que hiciera el presidente de la República Enrique Peña Nieto de que este jueves se presentarían diversas decisiones del Ejecutivo en el tema, Mora Garza dijo: "Nosotros esperaríamos que dentro de este anuncio se planteé invertirle mayores recursos a la prevención".
Opinión
"Se le ha invertido mucho dinero en el mundo a la parte de la persecución y se les olvida que ahí está la parte importante, el evitar que los jóvenes inicien en el consumo".
Pendiente
"Todavía son pocos los estudios existentes, es necesario hacer investigaciones para determinar en qué casos se podrá dar el uso de la marihuana", dijo.