Reforestación. Por el Día del Árbol, ayer se puso en marcha una reforestación. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Aunque en un principio, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio sostuvo que diez árboles del Parque La Esperanza murieron a causa de que no se adaptaron al área, la dependencia después se desdijo, argumentando que las especies se secaron debido al desabasto de agua y a que una bomba se averió.
Se trata de jacarandas, y encinos rojos los que ahora serán sustituidos por otras especies.
"Tenemos un poquito de problema con agua, no hay agua, se está dificultando un poquito (...) se deterioró la bomba, no hay riego, pero parece que ya se va a solucionar, como estuvo lloviendo estos días no se vio tan crítico el asunto, se fracturó la cisterna", dijo Humberto Muñoz Calzada, director de la citada dependencia.
En un principio, el funcionario argumentó que el Parque La Esperanza es un complejo construido por el Gobierno de Durango y que el municipio no intervino en la plantación de especies.
Y continuó "se retiraron como unos diez árboles, aparte no se adaptaron (los árboles) y se secaron y mejor los retiramos y por eso estamos haciendo la labor ahorita de reponer otras especies".
"Lo que está ahorita en pie, son mezquites, que es una especie de la región, ahí sí estoy de acuerdo y lo respaldo, en esa decisión que tomaron, en todo el contorno del parque metieron puro encino rojo, alguno que otro se salvó, pero la mayoría no", afirmó.
Pero después, Muñoz Calzada expuso que en el caso del encino, "es un árbol muy bonito, pero pasó lo del sistema de riego, no se habilitó y con las pipas no se daba abasto con el riego, fue una cosa con otra y el que salió perdiendo fue el árbol".
Festejo
Conmemoración.
⇒ Ayer, celebraron el Día del Árbol.
⇒ Se reforestaron algunos espacios del Parque La Esperanza.
⇒ 10 especies murieron. Se trata de jacarandas y encinos rojos.