Prevención. Se prevé que de descender más la temperatura, pueda determinarse una suspensión de labores escolares en la región. (ARCHIVO)
De continuar descendiendo las temperaturas en la Comarca Lagunera en los próximos días, la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la Región Lagunera, podría determinar una suspensión de clases en los planteles educativos, por lo cual ya se trabaja coordinadamente con la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Gómez Palacio y la Secretaría de Salud.
Miguel García Mesta, titular de la dependencia, indicó que por el momento se ha emitido la recomendación de dejar a los estudiantes portar cualquier tipo de ropa aunque no pertenezca al uniforme escolar, para que puedan acudir a clases perfectamente abrigados.
Mientras tanto, se mantendrá la comunicación entre dependencias, ya que se espera la llegada de un frente frío, en el cual el termómetro pueda bajar de los tres grados centígrados que se presentaron el día de ayer por la mañana.
Por otra parte, señaló que previo al período vacacional de invierno, la Subsecretaría realizó una supervisión de los planteles educativos, a fin de verificar que ninguno de éstos tenga alguna falta de vidrios en las ventanas, por donde se pueda colar el aire y afectar con esto a los alumnos.
Recordó que en los planteles educativos en donde se detectaron cristales quebrados o falta de ellos, se realizaron los cambios pertinentes, a fin de que se mantengan seguros los niños y jóvenes en sus salones, resguardados del frío.
Ante el ingreso de este frente frío a la Región Lagunera, la dependencia de Eduación recomendó a los padres de familia prestar especial atención en sus hijos y enviarlos a clases bien abrigados y protegidos del frío, así como en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, evitar presentarse y acudir de inmediato a revisión médica.
"Mientras tanto, estaremos muy pendientes de las indicaciones que emita Protección Civil, ya que de considerar la corporación que las condiciones no son favorables para las actividades escolares, se hará la recomendación a la Secretaría de Educación para que se suspendan las clases durante ese día", apuntó.
También mediante el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud en la entidad, se recomienda a los padres de familia seguir las principales recomendaciones como alimentar a los pequeños sanamente y mantenerlos hidratados, evitar corrientes de aire y exponerse a los cambios drásticos de temperatura, todo esto a fin de evitar el ausentismo a causa de los padecimientos respiratorios en la población escolar.
En caso de tener una recomendación de suspensión, esta tendría que ser aprobada y emitida por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Recomiendan
Ante contingencias por el frío:
⇒ En caso de recibir recomendación de PC podrían suspender labores escolares.
⇒ Enviar bien abrigados a los niños aunque no sean prendas del uniforme.
⇒ Prevenir en los niños enfermedades.