Dato. Según la coordinación del Conalep en Torreón, algunos alumnos tienen bajo rendimiento a causa del uso del celular. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El uso excesivo e inadecuado del teléfono celular "distrae" a los jóvenes y además, es un factor determinante para el bajo rendimiento escolar.
En el marco del Primer Congreso de Padres de Familia que arrancó ayer en el Conalep de Torreón, se dio a conocer que al menos en la institución y en cada grupo de 40 estudiantes, más de 5 alumnos tienen falta de concentración por este motivo.
"Estamos haciendo un análisis muy puntual, día con día, los maestros colaboran en ese aspecto para identificar a los chicos que utilizan inadecuadamente este tipo de aparatos, su atención está más centrada en el celular que en escuchar lo que el docente dice", afirmó José Pilar Méndez, coordinador general del plantel educativo.
Ayer el congreso inició con la ponencia Alimentación Saludable y después le siguió la relacionada con Adicciones. La tercera de las conferencias fue titulada "Las Máscaras del Internet" en donde se abordó el usos de los dispositivos móviles, haciendo énfasis en las principales redes sociales que utilizan los jóvenes como el Facebook, Twitter y Youtube.
"Hay alumnos que bajo la excusa de ir al baño, salen a utilizar el celular, los detectamos en los jardines, realmente el teléfono móvil se ha vuelto una amenaza en las escuelas", apuntó el coordinador general.
Dijo que además de generar conciencia entre los estudiantes, se busca mantener el diálogo con los padres de familia para evitar que los alumnos se distraigan y se vea afectado su desempeño académico.
Análisis
Congreso.
⇒ Hablarán con padres de familia sobre la violencia de género.
⇒ Se charlará sobre prevención del embarazo y violencia en el noviazgo.
⇒ Buscan mejorar las relaciones interpersonales.