Ahora. Según la Secope una vez reparada la fuga, 'ahora sí' la empresa reparará los daños.
Luego de que durante casi un mes ni la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ni el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) atendieran la fuga de agua potable en la colonia Hijos de Ejidatarios, a un lado de Villa Jardín, finalmente personal de este último organismo acudió al lugar.
Las fugas de agua potable se presentaron en el sector durante los trabajos realizados por la empresa constructora Demsa, contratada por el Gobierno del Estado a través de la Secope para la realización de recarpeteo y banquetas que se ubican al pie del bulevar Miguel Alemán.
Debido a lo anterior la Secope aseguró que sería la constructora la que haría la reparación de inmediato.
No obstante la empresa Demsa no atendió la instrucción de la Secope en 15 días y lo único que hizo fue abrir el concreto que recién había colocado para la atención de la fuga.
El problema es que ni la constructora, ni Secope, ni Sapal atendían la fuga.
Secope aseguraba que ya había acordado con la empresa que haría la labor mientras que Sapal aseguraba que no le correspondía esta acción al ser una obra del Estado en la cual no podía romper el concreto o el asfalto recién colocado sin acordarlo previamente con el Gobierno del Estado. Así se fue casi un mes.
Según la Secope, uno de los problemas que encontraron fueron las tuberías viejas en todo ese sector, principalmente en las banquetas.
Las tuberías ubicadas en las banquetas, así como el material de éstas suelen ser responsabilidad de los propietarios regularmente, no obstante en este caso no es así porque el Gobierno del Estado fue quien incluyó en el proyecto de obras a realizar en el bulevar Miguel Alemán no sólo el recarpeteo, sino la construcción de banquetas que están a los costados de este bulevar.
Debido a lo anterior, en el proyecto de rehabilitación debió contemplarse el cambio de tubería o infraestructura hidrosanitaria, siendo previsible que estarían dañadas o que podrían serlo una vez que estuviera trabajando la maquinaria de la constructora en la zona. Esto habría evitado a las autoridades tener que ordenar romper el concreto y el asfalto nuevo y recién colocado.
Se tardan
El reporte tenía desde inicios del mes de abril
⇒ Durante casi un mes ninguna autoridad se ocupó de reparar la fuga de agua constante en la colonia Hijos de Ejidatarios, al pie del bulevar Miguel Alemán.
⇒ Ayer fue Sapal y no Secope ni la constructora, el que acudió al sector para la reparación.