Material. Sapal aseguró que sólo se encuentra a la espera de que el proveedor surta el material necesario para iniciar los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se encuentra a la espera del material para poder iniciar con los trabajos en la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, recientemente participó en una reunión con la tesorera municipal, Cecilia Amatón Grajeda con este propósito y aseguró que el alcalde Luis de Villa Barrera, dio la instrucción de que a la brevedad se reciba el material.
"Teniendo todo empiezo a escarbar para no dejar a la gente sin el servicio de agua y drenaje dos o tres días", dijo el funcionario municipal, quien aseguró que se habrá de colocar descargas individuales de cada una de las casas.
"Vamos a revisar el tema del agua potable, que es muy probable que también haya problema, si hay necesidad de cambiarla se hará", dijo el director de este organismo descentralizado.
Castrillón dijo que el problema en esta calle es que la red de drenaje se colocó por orden de la persona que vendió los lotes y no es adecuada en tamaño.
Aseguró que esperan el material a la brevedad para poder iniciar con los trabajos.
Como se informó, hace más de un mes se agudizó el problema en esta calle, donde se encuentra un brote de aguas negras expuesto, situación que además de ser insalubre, expuso la falta de coordinación entre diversas instancias del Municipio para atender quejas o solicitudes ciudadanas.
Y es que los vecinos aseguraron que desde la pasada administración municipal, que fue presidida por el exalcalde Roberto Carmona, solicitaron les fuera colocada la infraestructura adecuada en esta colonia, pero no fue atendida su solicitud.
Luego, en la presente administración, los vecinos enviaron dos oficios solicitando de nueva cuenta la instalación de la tubería correcta en este sector.
Finalmente y luego de dos años de peticiones que se traspapelaron en la presidencia municipal, ya se autorizó un recurso para instalar redes de drenaje en la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico.
Lo anterior fue autorizado por el alcalde Luis de Villa Barrera, una vez que tuvo conocimiento personalmente de los oficios enviados por los ciudadanos que fueron recibidos por personal a su cargo.
Se coordinará Sapal con la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio para realizar la obra.
Los trabajos se realizarán en la Begonias, que son alrededor de 180 metros.
La inversión aproximada es de 185 mil pesos.
La fuga de aguas negras en la calle Begonias, es a decir del director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, producto de taponamientos que Sapal no puede resolver desde el momento en que se tiene instalada una tubería de menor diámetro del que debería tener este sector habitacional.
El funcionario explicó que debido a que el tubo general que recoge los desperdicios de las casas es de 4 pulgadas, con cualquier cosa se tapa, además de que no cabe la manguera del vactor.
Queja
Los vecinos llevan años batallando con el drenaje.
⇒ El problema se agudizó en la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico.
⇒ Los vecinos solicitaron desde la pasada administración municipal, contar con nuevas redes de drenaje y de agua.
⇒ En la presente administración pidieron además, otros servicios como la pavimentación luego de las mejoras.