Revisión. Las licencias de alcoholes están bajo revisión para verificar que cumplan con la ley.
Por primera vez se puso a consideración del pleno de Cabildo de Gómez Palacio los cambios de domicilio o de giro de establecimientos que tienen a su cargo licencias para la venta de bebidas alcohólicas.
Un total de 24 modificaciones fueron sometidas a consideración de todos los integrantes del Cabildo con la intención de transparentar el uso de dichas licencias y sobre todo, de hacer cumplir la ley.
El presidente de la Comisión de Alcoholes en el Ayuntamiento, Uriel López Carrillo indicó que durante las tres pasadas administraciones no se siguió este mecanismo, sino que la aprobación de todos los cambios quedaba en manos de los regidores que integraban dicha Comisión, sin tomar en cuenta al resto de los ediles.
Esta situación generó dudas y sospechas sobre cuál era la verdadera ubicación y giro de los negocios a cargo de dichas licencias.
Por ese mismo motivo, la nueva administración sigue llevando a cabo una revisión exhaustiva de 200 licencias de funcionamiento, entre las cuales se efectuó el retiro temporal de la autorización, debido a que el negocio incumplía las especificaciones marcada por la ley en cuanto a su ubicación a determinada distancia de escuelas y hospitales.
En ese sentido, Uriel López Carrillo indicó que fueron mínimas las irregularidades detectadas en los primeros 26 documentos del total de 200 que están bajo revisión, por lo que esta labor continuará durante las próximas semanas.
VIGILANCIA
Por una disposición directa de la alcaldesa, Leticia Herrera, se estará vigilando que quienes tengan a su cargo las licencias, cumplan con los requerimientos de venta, ya que en varios de los casos faltan algunos documentos o firmas para avalar su funcionamiento.
El presidente de la comisión agregó que otro de los aspectos a revisar son las posibles afectaciones que el funcionamiento de los negocios con licencia para vender alcohol, estén generando en contra de los vecinos.
Además de las condiciones en que está operando, pues en ocasiones se encuentran los expendios o bares funcionando a los costados de una escuela o sitios en donde no es apropiada la venta.
Revisión
Se analizan 200 licencias de funcionamiento de alcohol.
⇒ Se han detectado en 26 documentos pocas irregularidades.
⇒ Se busca que los lugares de venta de alcohol no transgredan la ley y cumplan con lo requerido.