Exhorto. Para evitar riesgos a la salud, la Subsecretaría llama a abrigar bien a los niños y niñas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
A dos días de que inicien las vacaciones en las escuelas de La Laguna de Coahuila, la Subsecretaría de Educación en la región, reporta un ligero ausentismo por la temporada de frío. Las principales faltas, se reportan en nivel preescolar.
"Ha habido ausentismo muy leve, pero en general no hubo alteración significativa de inasistencia. En estos días que nos quedan, si se llega a registrar un frío extremo, pues se va a justificar la ausencia de los niños sobre todo de preescolar y de los primeros grados de primaria que son los más vulnerables, estamos cuidando su integridad y pedimos que vayan bien abrigados", explicó Antonio González, coordinador de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila.
En este mes y ante la temporada invernal, la Subsecretaría de Educación en La Laguna emitió una sugerencia a las instituciones educativas para que modificaran los horarios de salida.
Además, en noviembre de este año, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) dictó los criterios para la temporada invernal 2016-2017. A través de un comunicado, dejó en claro que serían los padres de familia quienes tomarían la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela cuando se registraran temperaturas bajo cero.
Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en la entidad, expresó que permanecería el mismo criterio en relación a temporadas anteriores, por lo que los directivos ya tenían establecido un proceso de comunicación con los padres de familia recalcando que las temperaturas a considerar serían las que se registren en el sector donde estuviera ubicado el plantel educativo.
Los criterios para este ciclo fueron: en los niveles de Inicial y preescolar, una vez que el termómetro marque a las 8:30 horas los cero grados centígrados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos.
En los niveles de primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado a las 7:30 horas. En Secundaria si a las 06:30 horas la temperatura se encuentra en menos dos grados centígrados se justificará la falta o retardo a los alumnos.
Regresarán el 9 de enero de 2017
Será a partir del 23 de diciembre que estudiantes del estado de Coahuila iniciarán con su período vacacional correspondiente a la temporada decembrina. El último día hábil, es mañana 22. Según las autoridades educativas de la entidad, las clases se retomarán hasta el próximo lunes 9 de enero de 2017.
En octubre de este 2016, fue que la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila, determinó realizar el primer ajuste al calendario escolar 2016-2017. Originalmente, el calendario oficial de la SEP a nivel federal, marca el período vacacional a partir del 19 de diciembre.
No obstante, y de acuerdo con la Sedu, la modificación se tomó en atención a las facultades consagradas en la Ley General y la Ley Estatal de Educación. También de acuerdo a las propuestas presentadas por las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal, así como por las realizadas por las Secciones 5, 35 y 38.
El ajuste aplica para escuelas públicas y privadas de los niveles de Educación Básica, Normal y Formación para los maestros de educación básica.
Salud intensifica los operativos
La Jurisdicción Sanitaria Seis, a través de Regulación y Fomento Sanitario intensificó los operativos durante esta temporada decembrina en La Laguna de Coahuila, a fin de evitar que se presenten enfermedades derivadas del consumo de alimentos y bebidas que se encuentren en estado de descomposición.
La vigilancia sanitaria, se realiza entre los puestos ambulantes y semifijos que se localizan en diversos sectores de la región, entre ellos, en el Centro de Torreón que durante estos días, luce repleto de vendedores que ofertan una gran cantidad de alimentos, como papas fritas, aguas de sabor, churros rellenos, gorditas, elotes y fruta, entre otros.
En el caso de esta ciudad, José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, dijo que mantiene coordinación con el Ayuntamiento por medio de la Dirección de Plazas y Mercados y de Inspección y Verificación.
Durante el operativo por la temporada decembrina, los vendedores deben contar con una tarjeta de control sanitario y trabajar en condiciones higiénicas.
Es importante, que el personal que labore en dichos puestos, no porte joyas, tenga las uñas cortadas, vista colores claros, utilice cubrebocas y cubrepelo.
Con estas acciones, se busca el cumplimiento de muchas de las disposiciones sanitarias que se tienen que llevar a cabo con el objetivo de que los consumidores tengan mayor seguridad de que los alimentos que adquieren se encuentran limpios y en buenas condiciones.