La Liga Mexicana del Pacífico vive desde ayer su serie final entre los Venados de Mazatlán y los Caballeros Águilas de Mexicali, buscando un nuevo campeón después de que los Tomateros de Culiacán vencieran el año pasado a los Charros de Jalisco en la final de la temporada 2014-2015.
En un tiempo, cuando se fundó esta liga en el año de 1945, fue nombrada la Liga de la Costa del Pacífico, su primer temporada se realizó con sólo cuatro equipos: Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas, Queliteros de Hermosillo y Tacuarineros de Culiacán, quienes se jugaron una temporada de todos contra todos resultando campeón el que obtuvo mejor récord acabando la campaña; Mazatlán.
Tuvo tanto éxito la liga que se empezaron a sumar varias franquicias para las temporadas siguientes, y éstas trataban de tener jugadores de gran calidad en sus equipos, tanto así que para el año de 1953, el legendario Don Larsen jugó para los Yaquis, además de varios peloteros que militaban en las Ligas Negras, que venían a México en invierno aportando buen nivel de beisbol.
Fue hasta 1958 cuando la liga cambió de nombre, Liga Invernal de Sonora y tiempo después, en 1965 volvió a cambiar a Liga Invernal Sonora-Sinaloa por la militancia de Culiacán y Mazatlán en dicha competencia.
En 1970 fue cuando finalmente se toma el nombre de Liga Mexicana del Pacífico por petición de la Confederación de Beisbol del Caribe, con la intención de que el campeón representara a México en la Serie del Caribe. Fue así como en 1971 que los Naranjeros de Hermosillo, campeones de la temporada 1970-1971 se convirtieron en la primer novena representativa de nuestro país en dicha serie, además de que fueron también el primer equipo mexicano en ganarla (1976) y en recibirla (1974).
En esta temporada los Venados dirigidos por Juan José Pacho, buscan su noveno título en su historia, siendo la campaña 2008-2009 la última que conquistaron, Pacho les dio el bicampeonato en los años 2005 y 2006 y los convirtió en el primer equipo mexicano en ganar una Serie del Caribe en su propio estadio.
Por el otro lado los Caballeros Águilas quieren coronarse por cuarta ocasión, la última vez que Mexicali se llevó un título fue en el año 1999 ante los tomateros de Culiacán, y en esta serie final buscan sacar provecho de su ventaja de locales.
Benditos refuerzos que llegan a ambas escuadras para esta serie final, que dan más espectáculo a dicho evento y sobre todo mayor competitividad a México en la Serie del Caribe.
Robernike_14@hotmail.com