De cuando era niño, lo único que recuerdo con precisión, es visitar el estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio para ver un partido de los Algodoneros del Unión Laguna, con mi guante de beisbol y una pelota de plástico para entrar al campo cuando terminaran las nueve entradas. Recuerdo que llegábamos a la octava, mi papá salía del trabajo hasta tarde y nos alcanzaba para ver sólo dos innings. Cuando llegabas en el octavo episodio a un partido de los Algodoneros la entrada lógicamente era libre.
Y terminando el partido corría como bólido por las bases, y nos lanzábamos la pelota mi papá y yo dentro del campo de beisbol, ¿a quién no le gusta jugar con su padre al beisbol, lanzarse la pelota uno al otro?, era el mejor pasa tiempo de mi infancia, y por fortuna, entre mis juguetes nunca me faltó un buen guante y una pelota con la que se pudiera practicar beisbol.
Siempre mi papá me inculcó el juego de pelota, lo que agradezco eternamente, pero cuando traté de meterme a un equipo, descubrí que no quería jugarlo, me desanimé cuando por primera vez enfrenté a la máquina que manda la pelota al home y no conecté a ninguno de sus lanzamientos, a lo mejor me precipité, pero no quise seguir practicándolo, y mejor, desde entonces estoy fascinado en sólo admirarlo, aunque claro que, como aficionado me gusta jugarlo contra otros más malos que yo, porque los hay, el beisbol es muy complejo.
Se está creando una peña beisbolera en La Laguna, la cual ya tuvo su primera reunión, en la que se recalcaba la falta de seguimiento al beisbol en los medios de comunicación, pero más aún la falta de aficionados a este deporte en esta región, cosa que llama la atención después de que este deporte era una tradición en la Comarca Lagunera algunos años atrás.
Platicaban los peñistas de muchos peloteros laguneros que daban de qué hablar en las grandes épocas del rey de los deportes en La Laguna como el gran Guillermo Garibay entre otras figuras, que levantaron al beisbol con su gran nivel, y siempre presumiendo su origen lagunero.
En la lista de invitados a la pretemporada de los Vaqueros Laguna, que fue dada a conocer en esta semana, sólo aparecen dos peloteros laguneros, son Carlos González, que ya estuvo la temporada pasado con el plantel y el joven Luis Fernando Rodríguez, ellos dos son los únicos de nuestra región de los 45 peloteros en la lista, de los cuales 17 son del estado de Sinaloa, siendo la entidad que más beisbolistas aporta a la lista de los Vaqueros, una región de más beisbolera.
¿Qué no hay talento lagunero en cuanto al beisbol? En las comunidades rurales todavía los domingos se pueden observar los diamantes con buen número de gente viendo un partido de jóvenes beisbolistas con buen nivel de juego, ¿no hay quién se llegue a fijar en ésos?
Por otra parte, la tarea de quienes queremos mantener al beisbol como un deporte con buenos y fieles aficionados es compartirlo con los demás. Si usted señor no lleva a su chamaco al beis ¿cómo va a lograr despertar en él el gusto por el beisbol? El beisbol se disfruta por su complejidad, se disfruta al explicarlo a alguien más, se disfruta al no terminar de conocerlo por completo y en muchos sentidos.
Compartamos el beisbol, empecémoslo a practicar de vez en cuando, estoy seguro que mucha gente, con sólo una probadita, querrá saber más del rey de los deportes. Ampliemos la afición al beisbol en La Laguna, que se vea que aún hay seguidores y que Torreón es desde luego una buena plaza, que merece tener una franquicia de beisbol ganadora, que invite al público con resultados al estadio, que muestre las riquezas de lo que apasiona a muchos de nosotros, el beisbol.
robenike_14@hotmail.com