CIERRAN
Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas de Torreón y quien coordina las obras de ampliación del cauce del lecho del río Nazas, no descartó dos riesgos inminentes ante el incremento del gasto: que el agua invada el Metroparque y el desbordamiento del Canal de Estiaje.
Explicó que si bien el Canal de Estiaje tiene una capacidad de conducción de 500 metros cúbicos por segundo, en algunos tramos y debido a los remansos de agua que se han dado, tuvo derrames.
"Con mayor razón pueden aumentar los desbordes en el canal, pero irían a parar al lecho natural".
Dijo además que se están reforzando los sectores situados en la margen derecha del río, como son: Vista Hermosa, Plan de Ayala, La Rosita. La parte inferior del puente Plateado ya fue reforzada.
Por lo que respecta al cauce, abajo del puente Solidaridad, dijo que se hicieron diversos trabajos para eliminar diques,
Destacó que más adelante hay varios fraccionamientos situados en la margen baja que pudieran tener problemas.
Suman seis abras
Seis abras de diferentes tamaños se han abierto desde el martes 23 de agosto cuando inició la nueva avenida extraordinaria por el lecho del río Nazas.
Sin embargo, no se preveen desalojos de familias.
Ya se hizo una notificación general a los habitantes de esos sectores.
En la colonia Vista Hermosa, que abarca parte de cerro, van dos; en la Plan de Ayala son tres; y otra más se abrió por la prolongación del bulevar río Nazas, a la altura del puente Plateado, según el reporte de Protección Civil Municipal.
Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, informó que "faltan por lo menos otras dos, incluyendo parte del parque Fundadores, cerrado por seguridad".
6
ABRAS
Se llevan registradas a poco más de una semana de que inició la nueva avenida.
NúMERO
Alerta
Debido al incremento en el gasto de agua que se deriva por el lecho del río Nazas, autoridades municipales de Torreón se mantienen en alerta en las zonas del poniente.
Fotos: La i
Tel.- 7166012