Se va. El gobernador de Veracruz Javier Duarte, (PRI), pidió licencia al cargo.
Javier Duarte deja la gubernatura de Veracruz y detrás de él unas finanzas públicas en ruinas. En los seis años de su administración, la entidad pasó a ser una de las más endeudadas y débiles financieramente del país, con nula transparencia y muy bajo crecimiento de la economía y el empleo.
El legado económico más nocivo que deja Duarte es la deuda estatal, que en su mandato creció 111 por ciento.
Cuando asumió el poder a finales de 2010, el gobernador con licencia se encontró con una deuda total del estado de 21 mil 499 millones de pesos y hasta el cierre del primer semestre de este año el monto ya ascendía a 45 mil 446 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Duarte llevó a Veracruz a ser la tercera entidad más endeudada del país, por detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, que tienen una mayor capacidad de pago.
Los registros de Hacienda únicamente contemplan la deuda adquirida con plazo de vencimiento mayor a un año y que tenga como garantía recursos de transferencias federales. Por ello, la deuda total de Veracruz, que no ha sido transparentada completamente por el Gobierno estatal, asciende a varios miles de millones de pesos más, si consideran obligaciones de corto plazo, principalmente con proveedores.
Calificadoras crediticias han alertado ya de la debilidad del estado y los riesgos financieros que enfrenta.
"(Veracruz) cuenta con altos niveles de endeudamiento, así como prácticas de transparencia y contabilidad extremadamente deficientes. "Al cierre de 2015 la deuda directa e indirecta neta representó 39.9 por ciento de sus ingresos totales, uno de los niveles más altos de los estados mexicanos", escribió Moody's en un reporte a inversionistas en septiembre pasado. Por si fuera poco, la calificadora notó un empeoramiento de la situación financiera tras la elección para gobernador, que dio como ganador a Miguel Ángel Yunes.
"(Veracruz) enfrenta presiones crediticias negativas por la irrupción política después de que los resultados de las elecciones de este año para la gubernatura estatal no favoreció al Gobierno en turno. "Esto exacerbó las debilidades crediticias, las cuales incluyen déficit financieros persistentes, altos niveles de deuda y una liquidez débil", advirtió Moody's en otro reporte.
El enorme endeudamiento en tan poco tiempo que registró Veracruz no se tradujo en desarrollo económico o empleos en beneficio de la población. Al cierre del primer trimestre del año, la entidad creció apenas 1.1 por ciento, cuando diversos organismos civiles señalan que su crecimiento anual debería rondar el 4.5 por ciento para mantener un desarrollo sostenido.
Asimismo, en el tercer trimestre del año se crearon apenas 678 empleos en el estado, cuando según la organización México ¿cómo vamos?, deberían crearse al menos 18 mil 675 plazas nuevas para satisfacer las demandas de la población.
LOS NÚMEROS MÁS ROJOS
Con Duarte se registraron 543 secuestros, 1,762 extorsiones y 4,088 homicidios dolosos. Además 17 periodistas asesinados y 5 desaparecidos.
Urgen a la Federación intervenir en Veracruz
Después de que el priista Javier Duarte presentó ayer su licencia al cargo de gobernador de Veracruz, legisladores y actores políticos urgieron la intervención del Gobierno federal en la entidad.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, propuso la designación de un comisionado especial que se haga cargo de la seguridad pública.
"Pedimos que se meta para velar por la seguridad de los veracruzanos, el Ejecutivo tiene que garantizar la seguridad de 8 millones de veracruzanos", planteó.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, exigió vigilar a Duarte para evitar su fuga.
"Queremos que el Gobierno federal tome todas las medidas pertinentes para que Duarte (no) salga del país y que, de esa manera, no pague por sus hechos", dijo.
Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, llamó a la PGR continuar con las investigaciones en contra de Duarte.
El panista Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, sostuvo que Duarte "se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado".
Anunció que difundirá nuevos datos sobre la corrupción del Mandatario saliente cuando asuma su cargo el 1 de diciembre.
Hasta anoche, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz no lograba un acuerdo para atender la solicitud de licencia.
Para el nombramiento de gobernador interino sonaba Flavino Ríos, secretario de Gobierno; Juan Nicolás Calleja, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Alberto Silva, coordinador de Comunicación Social. Después de una negociación en la que intervino Gobernación, la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz aprobó anoche el nombramiento de Flavino Ríos --quien era secretario de Gobierno-- como gobernador interino. (Reforma)
Inicia la caza
Cae el primero de sus empresarios:
⇒ Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart S.A. de C.V. -negocio 'fantasma' vinculado a Javier Duarte-, fue aprehendido por proporcionar datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes.
⇒ Bienart es uno de los proveedores del gobierno de Veracruz investigados por la PGR al haber cometido probables delitos fiscales