SIN AGUA
Cerca de 120 mil habitantes de 28 colonias y de diez a 15 comunidades rurales de Gómez Palacio se quedaron sin agua desde ayer como consecuencia de las obras de reparación en el Distribuidor Vial El Vergel, pues dos pozos ubicados en el ejido Transporte quedaron fuera de operación para detener la fuga que afectó el puente y permitir las maniobras necesarias.
Durará de 4 a 7 días
A partir de entonces y por los siguientes cuatro a siete días, los afectados -que constituyen un tercio de la población en el municipio gomezpalatino- serán atendidos mediante el suministro con pipas, toda vez que al detener dichos pozos se dejaron de aportar unos 240 litros por segundo.
Todas las pipas
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba, informó que el organismo cuenta con dos unidades para transportar el vital líquido, por lo cual consideró difícil cubrir las necesidades al cien por ciento.
Sin embargo, la alcaldesa Leticia Herrera Ale aseguró que la ciudadanía no tendrá de qué preocuparse, pues se contratarán las pipas que hagan falta para dar respuesta el tiempo que dure la eventualidad.
Reparaciones
El titular del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba, informó que ya iniciaron los trabajos para remover el talud que forma el terraplén de acceso al puente hasta alcanzar la línea de 24 pulgadas de diámetro, la cual se encuentra a unos 2.5 ó tres metros de profundidad del terreno natural de esa área.
La tubería tendrá que reubicarse a siete metros de distancia del puente, trabajos que tardarán tres semanas y costarán tres millones de pesos.
240
LITROS
Por segundo se dejaron de aportar a la red, al dejar sin operar los dos pozos.
NúMERO
Se deslinda
La delegación federal regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aclaró no tener injerencia en el puente, por lo que no le tocó estar al tanto de la construcción.
Fotos: La i
Tel.- 7166012