Se enfrentan dos de los equipos más ganadores.
Santa Claus le regalará al Apertura 2016 un campeón. La noche del domingo Tigres sumará su quinta estrella su escudo o el América dará su décima tercera vuelta olímpica en cien años.
Este encuentro chocará a dos de los equipos más triunfadores en la actualidad, en la Liga MX, pues las Águilas han ganado cuatro de cinco finales desde el Clausura 2013 (dos Ligas y dos Concacaf Liga de Campeones) y los felinos dos Ligas en cinco intentos desde 2011.
La gran expectación de este encuentro será sin duda saber si para este cotejo Ricardo Ferretti podrá contar con André Pierre Gignac, quien luego de ser evaluado del cuello resultó con un esguince de segundo grado y que sería hasta ayer (sábado) que se sabría si se puede contar con él para el duelo de vuelta.
NUNCA PIERDEN
Un condimento especial es que luego del juego de ida que terminó con igualada a un tanto, será que para esta final estará Jorge Isacc Rojas, mismo silbante que pitó la final que los azulcremas le ganaron a los norteños en el Apertura 2014.
El dato que aumenta la polémica es que con este nazareno los capitalinos jamás han perdido un encuentro de Liguilla. Ya sumado el partido entre los dirigidos por Ricardo La Volpe y el Necaxa en el juego de ida de semifinales, los amarillos tienen una marca de 2 triunfos, dos empates y sin derrota, con 11 goles a favor y 7 en contra. Así que la actuación del central estará bajo la lupa.
A su vez, América se quedó con la sensación de haber jugado mejor la ida, aunque sin poder reflejarlo en la pizarra. El cansancio es una palabra que ya no deberá usarse con tan poco para llegar a la otra orilla. El exigente año de su Centenario llega a su fin y el Apertura 2016 dirá si lo cierra con uno o dos trofeos, luego de la Concacaf Liga de Campeones ganada en abril pasado.
La Volpe, a excepción de Paul Aguilar, tiene plantel completo. Los 'tocados' Bruno Valdez, Miguel Samudio y Renato Ibarra no dudarán en dejar el 100 por ciento si son requeridos, como todo hace suponer que así será.
Sin sanción
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que, después de realizar la investigación correspondiente y de haber revisado las pruebas aportadas por el Club Tigres, respecto a dos jugadas que se produjeron durante el partido de Ida de la Final del Torneo de Apertura 2016 en estadio Azteca, en donde estuvieron involucrados André-Pierre Gignac y Bruno Valdez, al igual que en otra acción de juego Ismael Sosa y Pablo Aguilar, no habrá sanción para ningún jugador azulcrema.
Al final la lesión del francés no influyó y la Comisión Disciplinaria declaró improcedente sancionar a los zagueros de las Águilas, "debido a que las acciones de juego fueron vistas y juzgadas por el árbitro central del partido y sus asistentes", señaló el comunicado de la Femexfut.
Sobre el caso del láser en la tribunas, que distrajo y molestó durante todo el juego a los visitantes felinos, la Comisión determinó que el conjunto de Coapa deberá pagar una multa administrativa, de acuerdo a lo que marca el reglamento de sanciones en su artículo 51.