Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Posadas pierden su esencia y tradición

EN ELLAS SE RECUERDA LA PEREGRINACIÓN DE MARÍA Y JOSÉ

Posadas. Actualmente, pocas personas realizan las posadas como lo marca la tradición religiosa.

Posadas. Actualmente, pocas personas realizan las posadas como lo marca la tradición religiosa.

CLAUDIA LANDEROS

Éstos son ya los últimos días de las tradicionales posadas, las cuales son en sí fiestas religiosas que tienen como fin, preparar la Navidad, inician el día 16 y concluyen el 24 de diciembre.

Las posadas, a lo largo de los años han buscado conmemorar el peregrinar de José y María, quien estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús por los rumbos de Belén hace más de dos mil años, pero en sí, "son un tiempo de oración y reflexión para estar preparados y poder recibir al niño Dios en los corazones, el nacimiento de una nueva vida llena de amor y bondad", explicó Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio.

Dijo que también, actualmente ya no se sigue está tradición y que muchas personas confunden la posada, que es pedir precisamente una morada para José y María, para luego rezar el Rosario por el natalicio del niño Dios, con un festejo ya sin significado, más que incluir consumo de alcohol y actividades que nada tienen que ver con el origen de la posada, olvidándose completamente de dar gracias por el nacimiento del salvador.

La verdadera posada, dijo el religioso, se realiza todavía en muchos hogares católicos de México; se adornan las casas con motivos navideños, hasta donde llega la procesión donde los invitados se postran en la puerta por fuera y delante de ellos deben ir los santos peregrinos José y María para comenzar a pedir posada, mientras quienes están dentro responden a los cantos y al terminar, se abren las puertas para que entren y se inicia con el Rosario.

Dentro de la tradición típica de las posadas, una vez que termina esto, se reparte a los asistentes la colación, además se encienden luces de bengala y usan silbatos, así como la tradición de romper la piñata de siete picos, que simboliza cada uno de los pecados capitales que fueron vencidos.

Carrillo Gaucín invitó a los fieles a retomar esta tradición que anteriormente era muy significativa en el mes de diciembre y en la que se involucraban las familias.

El siglo de torreòn

Las posadas

Se ha perdido con el tiempo la tradición de realizarlas y sobre todo el verdadero significado y la forma de hacerlas:

⇒ Este pasaje se conmemora en varios países del mundo entre los católicos.

⇒ Se llevan a cabo durante los nueve días anteriores a la Nochebuena.

⇒ Es un momento de reflexión y oración, donde se pide abrir las puertas del corazón para que entre Dios y viva en sus corazones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: posadas tradiciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posadas. Actualmente, pocas personas realizan las posadas como lo marca la tradición religiosa.

Clasificados

ID: 1294896

elsiglo.mx