Si has estado teniendo dificultad para establecer un entendimiento con tu jefe, tu esposo o tus compañeros de trabajo, examina los siguientes puntos. Hay cinco barreras que interfieren cuando dos gentes se comunican:
1. RESISTENCIA AL CAMBIO.La gente se habitúa a su manera de pensar, así como a la manera cómo vive y trabaja. Se resisten a cualquier cambio en su rutina, pues creen que va a resultar en algún grado de desasosiego mental. Esta resistencia al cambio bloquea cualquier intento de comunicar nuevas ideas.
2. APREMIO POR CONSIDERAR LOS PENSAMIENTOS PROPIOS EN LUGAR DE ESCUCHAR. Si el que escucha hace preguntas innecesarias, comentarios irrelevantes o vuelve a llamar la atención sobre un problema que ya fue resuelto, todo esto prueba que su atención divaga. Esto no es raro, ya que la mente vacila constantemente. Por lo tanto, para eliminar la falta de atención es recomendable repetir algún punto ocasionalmente. Sin embargo, para que esta repetición resulte interesante, debe ser refraseada de diferente manera.
ESCUCHAR BAJO ILUSIONES. Las ilusiones le dan color a la vida, pero a veces, cuando una se deja llevar por ellas, se forma un mundo propio, basado, quizás, en hechos aislados. Y de esta manera, lo que se oye es diferente a lo que se dijo. Esto se puede atribuir a esta manera ilusoria de interpretar.
4. SUPOSICIONES INJUSTIFICADAS. Con frecuencia, la persona que habla da por sentado que el que escucha conoce más del asunto que está tratando y así omite ciertos datos en la conversación. Sin embargo, si el que escucha ignora estos datos omitidos, es muy probable que tenga otra percepción de lo que el que habla intenta comunicarle.
5. SIGILO HABITUAL.
Obviamente, la persona que conduce una conversación efectiva debe promover un encuentro entre mentes, no únicamente un intercambio de palabras. Un intercambio exitoso depende de lo que da y toma cada participante, mucho más de lo que, quizás, nos damos cuenta. Esto es en términos de afecto, aprobación, aliento, alabanza, comprensión y lástima -necesidades básicas de todos.
Agradeceremos enviar sus comentarios a:institutomariacristina@prodigy.net.mx