Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

POSDATA SECRETARIAL

RELACIONES HUMANAS DÍA A DÍA

¿Qué significan exactamente las relaciones humanas?

En las empresas esto es lo que significan: "Las relaciones humanas son la suma total del comportamiento profesional y personal de todos los días, de cada persona: el desarrollo de sus actitudes correctas, el control de ciertos impulsos y el desempeño del trabajo bien organizado".

ALGUNOS DE LOS PUNTOS PRINCIPALES PARA LA OBSERVANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

* No trates de cambiar a los demás -ellos se han desarrollado- sean o no efectivas, sus relaciones humanas. Lo único que puedes hacer es modificar sus tácticas si no has tenido éxito trabajando con ellos.

* Es mucho mejor no involucrarte en la vida personal o los problemas de trabajo de otros. De la misma manera guarda discreción con lo que respecta a tu vida personal.

* Por ningún motivo juegues el papel de psicóloga de bolsillo. Cuando no se tiene la debida preparación, tu análisis puede no únicamente ser incorrecto, sino que le puedes causar un daño a la persona.

* Nunca, pero nunca, discutas los aumentos de salario con tus compañeros. Este es quizás el asunto más candente que puede suscitarse en cualquier oficina. Cierto o no, pero a muchas personas les gusta pretender que ganan más que tú. Con estos comentarios parte del personal siente que está mal pagado. Estas discusiones no son del agrado de la gerencia.

* Olvídate de las opiniones negativas -no se obtiene nada. Procura desechar todos los pensamientos negativos y quejas que tengas, comentando y aun pensando negativamente acerca del trabajo, del equipo, de la temperatura, etc. daña tu buen espíritu. Si las cosas requieren de un cambio, coméntalo con la persona indicada.

* Si estás equivocado, sé honesto y admítelo.

* Cuando te sientas frustrado por un trabajo que estás haciendo, aléjate del lugar por unos momentos. Por una buena razón: si se te presenta algún problema de recursos humanos encontrándote en ese estado, tu reacción no va a ser favorable del todo.

* Usa tu sentido del humor… no te tomes a ti mismo, así como a tu puesto, demasiado en serio.

* Trata de estar más consciente de cómo reacciona la gente. Pon atención a las respuestas "ajá"…, "sí" y "um", son contestaciones que indican titubeos o pocas ganas de acceder.

* Y por último, recuerda que no puedes simpatizar con todos ni que todos pueden simpatizar contigo. Con ciertas personas, nada puedes hacer que lo encuentren correcto, con otras no hay nada que puedas hacer que no cuentes con su aprobación. Afortunadamente los aprobatorios superan a los reprobatorios. Lo mismo sucede con las relaciones humanas.

Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx

  Por: Profra. Pilar D. R. de López

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1215910

elsiglo.mx