Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

POSDATA SECRETARIAL

Profra. Pilar D. R. de López

COMUNICACIÓN CORPORAL

¿Qué tan bien observas las expresiones de las personas con quienes hablas? ¿Analizas cambios en sus posturas que algunas veces son cambios en su actitud o sus emociones?

¡Llama tu atención cuando la persona cruza los brazos o voltea hacia el techo mientras tamborilea sus dedos sobre su escritorio?

Si estos mensajes no verbales no tienen ningún significado para ti, estás desatendiendo uno de los principales métodos de la comunicación.

La Kinésica es considerada como la ciencia de la comunicación corporal. Esta tercera forma de comunicación está ganando gran importancia como lenguaje corporal o Kinésica como una nueva ciencia, en realidad es la nueva forma más antigua de la comunicación.

Antes de que el hombre aprendiera a hablar o escribir, su única manera de expresar sus pensamientos, peticiones y amenazas era por medio de su comunicación corporal. Por ejemplo, arrodillándose o postrándose era símbolo de rendición. Era señal de sometimiento o reconocimiento de una autoridad. Las manos sobre la cabeza indicaba que no traía armas escondidas. Los pies eran lavados y la cabeza aromatizada para mostrar hospitalidad y respeto. Muchas de estas comunicaciones aún existen y son parte de la Kinésica.

La ciencia del lenguaje corporal no es tan sólo un objeto de curiosidad. Sus ventajas son muchas y su aplicación puede beneficiar a las personas en todos los caminos de la vida.

Se ha dicho que las palabras son los dedos que moldean la mente, sin embargo, se dice que un grabado vale mil palabras. Entre más métodos de expresión usemos, nuestra comunicación será más articulada, así que no nos conformemos con dominar los gestos más obvios.

Por supuesto que es imposible concertar todos los gestos corporales que nos dicen qué es lo que la persona está pensando. Pero comienza ahora a aumentar tu vocabulario no verbal. Si dominas la ciencia de la comunicación corporal -la tercera dimensión en la comprensión- te pagará buenos dividendos.

Sólo recuerda que las posturas corporales deben interpretarse dentro de un contexto global y con ciertos limitantes. Es aconsejable que se practiquen los gestos positivos para mejorar la confianza en sí mismo.

Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220059

elsiglo.mx