Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

POSDATA SECRETARIAL

Por: Profra. Pilar D. R. de López

SELECCIÓN DE PERSONAL

LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS POR LAS CUALES SE DESCUBRE LA PERSONALIDAD, SON MÁS QUE NUNCA LA ESTRATEGIA APLICADA-POR LAS EMPRESAS DE ALTO NIVEL-EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL.

Aun cuando se contrate de inmediato a los prospectos que lleguen, es necesario someterlos a una prueba de selección. Y muchas veces a pesar de este escrutinio, los resultados pueden ser desastrosos. No se ha escapado ningún reclutador de contratar a alguien que resulta nefasto.

Es muy arriesgado aventurarse a fundamentar un juicio de personas que van a cubrir vacantes basándose en meras suposiciones. Es por ello que los jefes se están apoyando en las pruebas psicométricas. El objeto de la aplicación de esta prueba no es para detectar delincuentes o enfermos mentales, sino más bien para establecer las cualidades de una persona relativas a una actitud en particular, de esta manera se establece un consenso.

Los manejadores de dinero tienden a ser un riesgo; las asistentes son buenas organizadoras; los vendedores al menudeo disfrutan el trato con el público. Las pruebas de personalidad evidencian las tendencias, tales como: extroversión, neurosis, confiabilidad, seriedad y apertura.

Al compararse los resultados de todas las pruebas se consigue un patrón que determina quiénes permanecerán en el trabajo y cuáles serán los que desertarán en un corto plazo. Por supuesto no proporcionan la psicología completa de un individuo, pero esto no es de lo que se trata. Son muchas las empresas que se valen de este medio para escoger su personal.

Estas pruebas son cada día más sofisticadas y siguen siendo el medio más efectivo para indagar los aspectos indeseables de los prospectos más que para descubrir sus cualidades. Los perfiles psicológicos son medidos por otras pruebas. En éstas no se trata de conocer cómo se comporta un individuo en circunstancias normales-sino cómo actuará bajo un fuerte estrés.

Otro aspecto de la segunda parte de estas pruebas se relaciona con los intereses y valores personales. Hay un tercer fragmento generalmente aplicado a personas que ocuparán puestos de muy alta responsabilidad. Se identifican cualidades que bajo una severa tensión pueden llegar a extremos indeseables: la confianza propia se puede volver arrogancia, la habilidad mental-usualmente un talento de los ejecutivos-se torna en desconfianza y paranoia.

La primera vez que te sometas a una evaluación psicométrica, no debes falsear los datos; pues al hacerlo es probable que obtengas el trabajo para el que no estás preparada; pero si contestas con honestidad, puedes aprender algo útil acerca de tu personalidad.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1237558

elsiglo.mx