LA ASISTENTE, MIEMBRO INDISPENSABLE DEL EQUIPO GERENCIAL
Si en tu interior estás consciente de que cuentas con recursos para ser más que una asistente mediocre, está en ti el demostrar lo que puedes hacer. Muchas asistentes han dejado que sus talentos se pierdan al conformarse con su estatus de "secretarias del montón". El punto de vista tan estrecho respecto a lo que el puesto de asistente es y no es, asegura la mediocridad; ya que los empleos sencillos tan sólo requieren simples actuaciones y pocos talentos.
Hay que pensar en términos de lo que una asistente puede y debe ser: "Un miembro indispensable del equipo gerencial". Y viéndolo así, aquí están algunas maneras de "pensar en grande" acerca de la posición secretarial y llegar a ser una parte indispensable de toda gerencia.
EXTIENDE EL ÁREA DE TU TRABAJO. Antes de hacerlo, consulta con tu jefe para ver en qué campo debes enfocarte. Establece guías con las cuales los dos puedan trabajar y de esta manera ambos avanzarán juntos.
LEE LITERATURA RELACIONADA CON TU TRABAJO LO MÁS QUE PUEDAS. Esto puede significar el que sacrifiques algunas horas de esparcimiento. Después de todo, no es probable que tu jefe lea novelas de ficción en sus momentos libres en el trabajo y tú no deberías hacerlo tampoco-si es que quieres llegar a ser parte indispensable de la gerencia.
ATIENDE TÚ MISMA LAS MÁS LLAMADAS POSIBLES. Tú puedes pensar que tus responsabilidades telefónicas terminan cuando le informas al que llama que tu jefe no está. Pero debes dar un paso hacia delante y tratar de atender tú la llamada. Este es un buen consejo para aplicarse en algunos casos en que tu jefe sí está en la oficina. Estos casos pueden ser cuando el que llama hace una consulta de rutina o solicita información en general. Ten cuidado de no actuar como una chica muy mona. La juguetona adolescente no tiene cabida en una oficina de adultos. Además, si quieres que te traten con respeto… gánatelo. El procedimiento para ganarse el respeto en el teléfono es expresándose en forma amistosa, pero digna.
NO TE MINIMICES. Una actuación de tímida violeta puede que te gane un empleo, pero no pasarás de allí. Una secretaria que actúa como si tuviera una cabeza vacía en lugar de una sensata, nunca convencerá a la gerencia de que ella es una ventaja para el equipo.
SÉ SINCERA. Deja saber a tu jefe cuando una situación en la oficina se ha tornado intolerable. Por ejemplo: si uno de los asociados de tu jefe te está acosando sexualmente, no temas el comunicárselo a tu jefe, y al acosador debes con cortesía ponerlo en su lugar.
En suma, procura enaltecer tu imagen y la imagen que otros tienen de ti. Esto significa hablar con sinceridad, refutar (con cortesía) y contribuir siempre que tengas algo con qué contribuir. En otras palabras, no te quedes sentada esperando que alguien te dé un consejo.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx