COMBATE EL ESTRÉS PARA CONSERVAR TU SALUD
Generalmente, no pensamos en controlar el estrés hasta que éste empieza a cobrar su cuota física. Un ejemplo: El tipo de estrés que propicia las gripas (que duran un mes o más) tiene su origen en conflictos con compañeros, familia y amigos. La preocupación crónica es otra de las causas. Si empleas unos minutos diariamente en aminorar la tensión, esto puede ayudarnos a prevenir las enfermedades o a salir de ellas más pronto. Estos son algunos remedios rápidos para reducir la tensión:
RESPIRAR. Puedes relajarte en 10 segundos tan sólo respirando hondo. Para asegurarte que estás inhalando de una manera calmada, más natural, pon una mano en el estómago y la otra en el pecho, luego aspira suavemente por la nariz. Siente cómo el aire va llenando la parte inferior de los pulmones, más bien que la parte superior y vas a notar que tu estómago se extiende ligeramente. Exhala luego el aire por la nariz. Para obtener mejores resultados, deja salir un suspiro. Ayúdate con algunos trucos durante el día-al contestar el teléfono, al abrir la puerta del refrigerador-como recordatorios para poner en práctica una o dos respiraciones correctas.
MUÉVETE. Treinta minutos de actividad física casi todos los días de la semana, pueden proporcionarte beneficios sustanciales para tu salud. Si no tienes tiempo para un entrenamiento completo, camina por los pasillos o sube y baja las escaleras. Y considera suplementar el ejercicio de aeróbics por la yoga, un remedio clásico para el estrés, que además te proporciona energía y serenidad.
DATE UN MASAJE. Aunque nada puede compararse con la bendición de un masaje profesional, tú puedes hacerlo, sin costo alguno. Pon la mano derecha detrás del cuello con la palma sobre la columna y los dedos doblados alrededor del cuello. Da masaje a los puntos tensos, volteando la cabeza a la izquierda para reducir la presión. Repite la misma acción en el lado opuesto. Ahora alcanza tu hombro izquierdo con la mano derecha atravesando el pecho, y dale un masaje. Para más fácil acceso sostén tu codo con la mano derecha. Repite el proceso cambiando de lado.
SIETE MANERAS DE DESESTRESARTE
(En 15 minutos o menos)
Cancela tus planes para la noche.
Lee algo superficial (un libro ligero, una revista frívola).
Haz la llamada que estabas posponiendo (a tu dentista, al banco, a tu hermana). Emplea 5 minutos en llamar y los otros 10 en felicitarte por haber salido del paso.
Date un masaje en las manos. Empieza con el montículo entre tu pulgar e índice, luego alrededor de la palma, procede hacia tu muñeca hasta llegar al codo. Cambia de lado y repite la operación.
Piensa en tres cosas que debes hacer hoy y pospón dos para mañana.
Dos palabras: Refresco frío. No hagas nada mientras lo bebes.
Escribe cuando menos 5 cosas por las que debes dar gracias (más si estás inspirada), un energético sencillo, pero efectivo.
Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx