Tranquilidad. El edil aseguró que no hay posibilidades de que se dé un 'turismo penitenciario'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la visita efectuada a las instalaciones del Cefereso Número 14, el regidor Francisco Raúl Ramírez consideró que puede existir mayor tranquilidad porque no hay posibilidades de que se genere un "turismo penitenciario" en sus alrededores.
Se les hizo saber que no hay antecedentes de que algún otro penal federal del país haya tenido consecuencias de tal naturaleza; tampoco existe la posibilidad de que al interior se desarrollen formas de autogobierno por todo el control a que están sometidos los internos.
El edil señaló que de acuerdo con la información que se les dio, optar por el traslado de secuestradores de otras cárceles del país al Cefereso 14 fue porque es el más moderno y de mayor tecnología a nivel nacional; esto ha dado lugar además a que la seguridad se haya duplicado hacia la comunidad más cercana, que es el poblado Seis de Octubre, pues por lo demás su ubicación es completamente aislada.
El penal cuenta con capacidad para 2,520 internos y está casi ocupado al cien por ciento.
Los internos son delincuentes de bajo perfil, que no cuentan por mucho, con los recursos ni las redes para buscar una fuga, sin dejar de contar con que este penal federal se encuentra por encima de muchos de alta seguridad.
Ramírez indicó también que no hay forma de que los reos se comuniquen vía telefónica, puesto que la señal se bloquea en un radio de tres kilómetros.
Además de que se garantiza a la población que no habrá "turismo penitenciario" por las condiciones en que los internos purgan su condena y tienen establecidas sus visitas, ya que sólo tienen derecho a una visita personal y una virtual, lo que convierte a las personas que se encuentran fuera en visitantes ocasionales.
MIL
435 internos purgan condenas en el Cefereso