Alerta. ‘Si elevan costos podríamos exacerbar la muerte de las pequeñas y medianas empresas’, dijo Enrique Solana Sentíes. (ARCHIVO)
Las negociaciones para definir un nuevo ajuste a los salarios mínimos se retomarán hasta que pasen las elecciones de gobernador en varios estados en junio próximo, para evitar que el proceso sea afectado, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Solana dijo que incrementar el salario mínimo tendría consecuencias sobre 400 mil empresas del país que son pequeñas y medianas, porque muchas no tienen capacidad para dar alzas de más de 10 o 15 pesos.
Por eso, "la idea es que no se contamine el tema de los salarios. Si se considera que son pocas las empresas que pagan salario mínimo y que operan en la formalidad, que cotizan en el IMSS, hay no más de 400 mil empresas, y básicamente 98 % es del sector comercio, servicios y turismo con uno, dos o tres empleados", afirmó.
Esa es la preocupación para la Concanaco, que para definir la proporción a aumentar se debe buscar el menor impacto para micro y pequeñas empresas.
Para los pequeños negocios subir un salario mínimo en 15 pesos como lo proponían algunos diputados, implica una mayor carga y quizá no lo podrían sostener. "A estos empresarios se les presionaría con un incremento de 10 % o más", dijo Solana Sentíes.