La bancada del PRI en el Senado pidió un plazo de 24 horas para analizar la propuesta de combate a la corrupción presentada en bloque por el PAN, el PRD y la sociedad civil.
Legisladores y ciudadanos habían acordado reunirse hoy miércoles a las 10:00 horas para continuar con el análisis de los proyectos y, en particular, la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, que será el encargado de imponer las sanciones en los casos de corrupción.
Ayer por la noche, luego de un día de enfrentamientos públicos y desencuentros privados, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, pidió a sus homólogos del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, "un impasse" de un día para poder analizar la propuesta del bloque opositor y las observaciones de los ciudadanos.
De entrada, los legisladores aceptaron posponer el debate, con la condición de que se cumpla con el acuerdo para continuar mañana jueves con una discusión transparente, que permita reunir elementos para la redacción de un anteproyecto.
Cuestionado al respecto, Barbosa confirmó la solicitud del PRI y adelantó que la intención es que todas las bancadas puedan por fin avanzar en la discusión para dictaminar la próxima semana.
"El PAN y el PRD presentamos un documento único de negociación y el PRI pidió un impasse de 24 horas para conocerlo y reanudar las reuniones de trabajo el jueves", indicó.
Por la mañana, la bancada del PRI había intentado 'cerrar' la discusión de la reforma anticorrupción para dejar fuera del debate a los representantes de la sociedad civil, los legisladores del PRD y los independientes. "Que se conforme un grupo de los tres presidentes de las comisiones dictaminadoras, junto con tres expertos senadores, que los hay", dijo el senador priista René Juárez.
Los representantes de la sociedad civil lamentaron la pérdida de otro día de trabajo, sobre todo ante las limitantes de tiempo que tiene el Congreso para votar la reforma.
Las aprueban
Irán al Senado para su discusión.
⇒ La Cámara de Diputados aprobó con cambios la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
⇒ Con 383 votos a favor, las leyes secundarias de transparencia fueron aprobadas.