Según información del Infonavit, hay 62 edificios abandonados en el Centro de Torreón que podrían ser aprovechados para vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad. (ARCHIVO)
No hay interés en el desarrollo de vivienda vertical en el Centro, por lo que el Infonavit ya no ha retomado en este año el programa.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), el Centro de Torreón es de las zonas más bajas, en términos de la densidad poblacional, pues mientras la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es de 150 habitantes por hectárea, el primer cuadro no alcanza ni 30.
Y según información del Infonavit, hay 62 edificios abandonados en el Centro de Torreón que podrían ser aprovechados para vivienda vertical en el primer cuadro de la ciudad. El diagnóstico es que es viable aprovechar estos inmuebles, por lo que durante el año pasado se contempló un programa para apoyar con subsidios a los desarrolladores de vivienda para que comiencen con la rehabilitación de estos espacios y construyan departamentos.
Pero no hubo constructoras ni desarrolladores interesados en estos proyectos.
De acuerdo con un censo realizado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, hay 474 viviendas en esta zona, por lo que consideran que el uso habitacional puede aprovecharse para dar mayor vida a este sector. El plan original contemplaba a la población estudiantil.
Este año, el Implan proyecta trabajar un plan para el Centro que incluya proyectos como Zona 30, Moreleando, Distrito Colón y Visión Cero, propuestas que además aprovecharían el Paseo Morelos y el teleférico al Santuario del Cristo de las Noas.