Sin apoyo es difícil exigir resultados, aceptó el técnico de la selección mexicana Sub-23, Raúl Gutiérrez. (JAM MEDIA)
Raúl Gutiérrez, técnico de la Selección Mexicana de Futbol Sub 23, la que irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es directo y conciso, de forma elegante, pero con poca diplomacia, dejó ver su sentir acerca de la negativa del Guadalajara a prestar a sus futbolistas para la concentración.
"Con tres días [de ausencia en su club] no pasa nada, un jugador llamado al seleccionado nacional va con más motivación y regresa a su club con más idea. Se respetan las políticas de los clubes, pero creo que el jugador acá es el que padece más las circunstancias", remarcó el 'Potro'.
La polémica es clara. Chivas no suelta a sus futbolistas a selecciones, a menos que sea Fecha FIFA, rompiendo acuerdos de cooperación marcados al inicio del torneo.
El Guadalajara es base de la olímpica, y como tal, al menos seis de sus integrantes serían convocados, más ante la negativa encabezada por el dueño del Rebaño, Jorge Vergara y su técnico Matías Almeyda, Gutiérrez decidió no llamarlos.
¿Quién es el más afectado con esta polémica? para el 'Potro' campeón mundial Sub-17 en 2011, es claro, son los jugadores. "Pierden una concentración de tres días, pero no pasa nada para cualquier técnico capaz (en clara alusión a Almeyda) con tres días sin sus jugadores, creo que éste siempre viene con gusto, a salir un poco de los ambientes de sus club".
El técnico trata de aclarar que a pesar de que hay acuerdos, "siempre hemos tratado de dañar lo menos posible a los equipos", y da ejemplos de eso: "Hemos respetado los tiempos, cuando los equipos juegan en viernes, hemos procurado no llamar a sus jugadores para que no haya pretexto de no ponerlos a jugar después".
Esto no es un capricho, lo dejó en claro. "Entregamos un plan de trabajo donde cuidamos desde el torneo de Copa, hasta, como dije, a los equipos que juegan en viernes. Mandamos ese plan y fue aceptado por los dueños", mas no es mi misión mandar mensajes o pelearse con directivos", recalcó. "Creo que nuestra dirección de selecciones (encabezada por Santiago Baños en la parte deportiva y Denis Te Klosse en coordinación de menores) es la que debe hacer valer ese apoyo que supuestamente se aprobó".
Además de todo, Gutiérrez dejó entrever que cada vez que un jugador de Guadalajara es llamado al Tri, es cuando lo empiezan a tomar en cuenta para el primer equipo. "El club ha sido el más beneficiado que la Selección Nacional, porque han venido jugadores que no estaban tan contemplados en sus plantillas, acá se desarrollan, destacan y comienzan a jugar".
Y con todo esto, ¿se podría exigir que Raúl Gutiérrez entregue resultados en los olímpicos? Como respuesta el técnico pidió ser congruente. "Si el apoyo se da de acuerdo a como se habló, se puede exigir un resultado, si no hay apoyo como ese, no se puede exigir nada. Siempre he hablado que el apoyo es proporcional al resultado, porque así se ha hecho, entonces con el plantel que tengamos vamos a ir a donde sea a buscar el primer lugar, así ha sido siempre", afirmó.
Gutiérrez dejó de convocar a gente como Raúl López, Carlos Cisneros y Michael Pérez, lo que a todas luces los pone en desventaja ante los demás jugadores que sí acudieron al llamado con el visto bueno de su club.
Necesitaba Raúl Gutiérrez a jugadores de Chivas para entrenar con la Sub-23.
Noticias relacionadas
Siglo Plus