Auditoría. Buscan esclarecer el manejo financiero de los recursos que debieron ingresar al Rastro Municipal. (ARCHIVO)
La Contraloría Municipal deberá practicar una auditoría a la administración del Rastro durante los últimos tres años, debido a que se detectaron reducciones importantes en los ingresos por los servicios que ahí se prestan.
El regidor Omar Castañeda, presidente de la Comisión del Rastro presentó la iniciativa con el propósito de que se esclarezca el manejo de los recursos económicos que debieron ingresar a las arcas municipales.
Refirió que de acuerdo con una revisión a los estados financieros, se encontró que de 2014 a 2015 dejaron de ingresar recursos por un millón de pesos correspondientes a los cobros por sacrificio de animales, mientras que al año siguiente esa cifra se duplicó, es decir, que alcanzó los dos millones de pesos.
A decir del presidente de la Comisión del Rastro, durante el pasado trienio también se efectuaron pagos por parte de algunas empresas, por la compra de desechos de los animales que ahí se sacrifican, y los cuales se pueden comercializar porque se reutilizan en la elaboración de alimento para mascotas, por ejemplo.
Sin embargo, estos pagos se hicieron a terceras personas de manera que no se reportaron como ingresos ante la Tesorería Municipal.
Señaló que la reducción en los ingresos por el sacrificio de ganado genera muchas dudas, puesto que en la práctica debió ser todo lo contrario, en el sentido de que debió tenerse una mayor demanda de este servicio. En la pasada sesión de Cabildo, Omar Castañeda expuso que presuntamente se incurrió en el desvío de recursos económicos en el Rastro Municipal, además de que las condiciones en que se recibió el inmueble eran de insalubridad.