Proyecto. Autoridades estatales y la escuela de Psicología buscan las causas de los suicidios. (Joel Mendoza)
Además de físicas, se pretende realizar autopsias psicológicas a las personas suicidas en Coahuila. Se busca conocer qué fue lo que los motivó a tomar la decisión de quitarse la vida.
En el proyecto trabajan la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila de Saltillo, la Secretaría de Salud en el Estado y la Secretaría de la Juventud. En agosto, firmarán un convenio para echar andar el proyecto.
Pedro Ortiz, de la Escuela de Psicología, comentó que desde hace dos meses, se ha trabajado en conjunto en la creación de dicho proyecto, en el que se busca la participación de familias, amigos, conocidos y de todas aquellas personas que en vida convivieron con la víctima.
"Se llaman autopsias psicológicas y lo que consiste es hacer un estudio de los más cercanos a la víctima, hacerles unas entrevistas para saber cómo era la personalidad del suicida, por qué lo hizo, cuáles eran las condiciones socioeconómicas, si había problemas de parejas, en el trabajo, etc. Se analizan todas las áreas, las económicas, de personalidad, de relaciones familiares, de amigos de cada una de las áreas para hacer un informe de por qué se suicidó", explicó Ortiz.
Fue durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, celebrada en Torreón el 14 de julio, que se presentó el proyecto como una herramienta para prevenir el suicidio en la entidad.
De acuerdo con Ortiz, será la próxima semana cuando la Unidad de Atención Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado entregue la base de datos de aquellas personas suicidas en Coahuila. Con esta información, estudiantes de la Escuela de Psicología se acercarán a los familias para solicitar una entrevista "siempre pidiendo su permiso".
Con la información que logren recabar, se trabajará en un Plan de Prevención del Suicidio más específico.
De acuerdo con Pedro Ortiz, en Coahuila el tema del suicidio no es alarmante, a diferentes de otros estados como la ciudad de México, Campeche o Aguascalientes. En la entidad dice, se registran cinco casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra por debajo de la media en el mundo que es de 11 casos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo dijo "es un problema que hay que atacar".
Se unen
Dependencias participantes:
⇒ Escuela de Psicología de la UA de C.
⇒ Secretaría de la Juventud.
⇒ Secretaría de Salud.
⇒ Se apoyarán de la Unidad de Víctimas de la PGJE.