Los acuerdos cupulares dejarían a los militantes del PRD fuera de cualquier candidatura. (ARCHIVO)
El aspirante a la candidatura de la Coalición PAN – PRD a diputado local por el Distrito XIII, Sotero Jáquez Esparza, lamentó las negociaciones que se hacen a nivel estatal y que dejarían a los integrantes del partido del PRD fuera de las candidaturas a legisladores.
Los acuerdos cupulares dejarían a los militantes del PRD fuera de cualquier candidatura y a diputados locales y se reducirían a regidurías en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde Jáquez es regidor con licencia.
El regidor perredista con licencia de Lerdo, Sotero Jáquez Esparza, emitió una carta a la Comisión Electoral y al Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado de Durango en virtud de que podría no ser elegido para contender por una diputación por el Distrito XIII -por lo cual se separó de su cargo recientemente- ante la posible imposición de un panista para contender en esta posición tras la coalición entre ambos partidos.
"Se me indica de manera extraoficial de las negociaciones ante los partidos que integran la Coalición y en las cuales me externan el hecho de haber quedado excluido del convenio para contender por el Distrito XIII de Lerdo", dijo Jáquez.
El regidor pide reconsiderar esa decisión de ceder la candidatura a otro partido porque: "Una negociación exitosa para nuestro instituto político en el municipio sería la de la alcaldía para unos y el distrito para los otros y no entregar el total de las posiciones ya que nuestros comités de base no estarían obligados ni dispuestos a botar para el otro partido lograra todas las ventajas".
Pide se le entregue de manera oficial y por escrito una copia del convenio realizado ante la coalición a fin de confirmar dicha situación conforme lo marca el estatuto del PRD en su Artículo 17 donde dice que "Toda afiliada y afiliado al Partido tiene derecho de tener acceso a la información del Partido de forma suficiente, veraz y oportuna así como a conocer sobre el manejo, aplicación y e los recursos económicos y materiales del Partido".
El regidor solicita además ser invitado a las pláticas de negociación a fin de participar en la defensa de su aspiración y de corroborar el hecho de que por parte de esa comisión electoral se está atendiendo su petición de contender de acuerdo a la convocatoria emitida.
"Sería lamentable entender y tener que aceptar que en nuestro partido, ante la incapacidad de algunos municipios para obtener posiciones por los bajos porcentajes de votación obtenida antepongan los mejores porcentajes de otros para negociar posiciones personales que mucho benefician a las corrientes en el poder y nada al instituto político al cual dignamente pertenezco", acotó.