El Consejo General del INE, sancionó a los precandidatos, Pascual García Rivera (Lerdo) y Juana Alicia Cortinas González (Gómez Palacio), del Partido del Trabajo (PT), con la pérdida del derecho a registrarse como candidatos a alcaldes.
Y es que el PT, en los casos de sus precandidatos a las alcaldías de Lerdo y Gómez Palacio, omitió presentar contratos de prestación de servicios por la contratación de anuncios espectaculares, presentar la relación que detalle la ubicación y las medidas exactas de bardas y abrir cuentas bancarias.
Pero la falta grave consistió en omitir presentar dos informes de precampaña de sus precandidatos al cargo de presidente municipal de los ayuntamientos de Lerdo y Gómez Palacio, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.
Lo anterior se dio a conocer durante sesión extraordinaria que celebró ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual también se determinó aplicar sanciones económicas a los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).
Además de la pérdida del derecho de sus precandidatos infractores a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de presidente municipal, el PT, tendrá que pagar en multas mil 692 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 123 mil pesos.
Asimismo, el PAN tendrá que pagar 273 mil 825 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 273 mil 825 pesos, al acumular multas por cinco diferentes conceptos.
Para el PRI hay una multa de 360 Unidades de Medida y Actualización, igual a 26 mil 294 pesos y para el PVEM una de 10 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 730 pesos.