Afectación. La moneda y bolsa de México cayeron con fuerza debido a un descenso de los precios internacionales del petróleo.
Los precios del petróleo, en su punto más bajo en doce años, y la entrada en vigor del acuerdo con Irán han desatado una caída masiva en las bolsas de los países del Golfo.
Según los datos ofrecidos por la página web oficial de la Bolsa de Valores de Catar (QSE), ha caído en 582,1 puntos o un 5.96% durante la semana, para cerrar este domingo en 9,185.12.
Los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3% y 4,4%, respectivamente.
En el caso de Dubái supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.
Expertos de los Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.
Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Catar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.
También las bolsas de Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Baréin, los otros países integrantes del CCG, han sufrido pérdidas en su apertura.
Además, el acuerdo firmado por Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el pasado sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países, en un mercado saturado.
La moneda y la bolsa de México también cayeron con fuerza el pasado viernes debido a un descenso de los precios internacionales del petróleo que hundía a los mercados financieros globales.
El peso se depreciaba a un nuevo mínimo nivel histórico aun cuando el banco central vendió 400 millones de dólares en dos subastas dirigidas a apuntalar la divisa local.
De acuerdo con estimaciones de la consultora Rystad Energy, el precio de producción del crudo mexicano, tras considerar los gastos de capital y los gastos operativos, es de 29.10 dólares por barril, un piso que el crudo mexicano perforó apenas en diciembre de 2015.
Dichas estimaciones se basan en información de 65 mil campos petroleros de 3 mil 200 compañías a nivel mundial, según Julia Weiss, vicepresidenta de marketing de Rystad.
El costo de producción del petróleo mexicano se encuentra por debajo de los 52.5 dólares de Reino Unido o de los 48.8 de Brasil, pero por arriba de los registrados en Arabia Saudita o Irak, de 9.9 o 10.7 dólares, respectivamente.
De acuerdo con Petroleos Mexicanos (Pemex), sin considerar los gastos de capital, producir un litro de petróleo en el mar cuesta 13.40 dólares y en tierra 10.60 dólares.
El sobreabasto de crudo a nivel internacional, la fortaleza del dólar y, en los últimos días, los temores sobre un menor crecimiento económico en China han impactado a la cotización del petróleo a nivel internacional, incluida la mezcla mexicana.
