En las últimas dos semanas se comenzó a detectar un incremento de hasta el 50 por cierto o más en el precio del limón, el cual ya alcanzó los 40 pesos por kilogramo en mercados o centrales de abastos, y entre los 33 y 39.90 pesos en algunas tiendas de autoservicio de la región Lagunera.
Estos precios fueron corroborados ayer en la ciudad de Gómez Palacio, en el mercado municipal y dos cadenas nacionales de autoservicio, que exhibían precios por encima de los 30 pesos por kilo.
Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Durango, Rodolfo Guerrero García, destacó que ya se inició una revisión en este caso para supervisar que el incremento esté fundamentado con las facturas de sus proveedores, sin encontrar por el momento alguna irregularidad.
Indicó que en la ciudad de Durango el precio ya se redujo a 25 pesos y que como máximo alcanzó los 30.
Sin embargo, el funcionario reconoció que sí es muy elevado el costo que se está manejando en la región Lagunera, por lo que se enviará a personal de verificación para hacer un chequeo de los precios y solicitar comprobables en los mercados y demás establecimientos comerciales.
Aumento
Se rige bajo la Ley de la Oferta y la Demanda y es de libre mercado, pero Profeco tiene la facultad de sancionar, en caso de no justificar el incremento con las facturas del proveedor.