Investigación. Manuel Ignacio Peña Cruz desarrolla sensores inteligentes que podrán medir la radiación solar. (CONACYT)
Un investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrolló sensores inteligentes que permiten medir la radiación solar y determinar si la nubosidad afectará la generación de energía en los paneles solares.
Los sensores trabajan por medio de la interpretación de imágenes satelitales y visión artificial, explicó el doctor Manuel Ignacio Peña Cruz, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt. La radicación solar almacenada se estima a través de sensores tradicionales en la actualidad, los cuales captan los rayos del sol produciendo una temperatura interna, al tiempo que este sensor reacciona al clima para generar un voltaje. "Lo que se busca es desarrollar sensores inteligentes con el uso de imágenes de satélite o sistemas tierra-cielo, para modificar esa habilidad de medición", indicó Peña Cruz.
El proyecto busca predecir cómo se comportará la producción de energía solar durante un día, para que las empresas puedan tener una producción más óptima. De este modo, aseguró el desarrollador, las compañías tendrán la oportunidad de elegir entre vender o almacenar la energía.