Los concesionarios del servicio de transporte en la modalidad de rutas urbanas y suburbanas que circulan en San Pedro, prefieren pagar las infracciones que modernizar las unidades.
El director de Autotransporte municipal Rafael Botello Palacio, dijo que desde el año pasado se les notificó que deben adquirir unidades de modelos con al menos 10 años de antigüedad y de los 54 concesionarios sólo 10 han acatado la disposición.
Detalló que desde que desde inicios del año se les notificó que deberían cambiar las unidades y se les otorgó un plazo razonable y luego iniciaron los operativos para el retiro de las unidades 'chatarra' los cuales se mantienen vigentes, pero dijo que: "los concesionarios están muy apáticos al proyecto de modernización, pues prefieren que los multen a adquirir modelos recientes".
Ante esto añadió, que de acuerdo al Reglamento de Autotransporte se les aplican sanciones que van de 800 a 2,500 pesos, por circular en modelos no autorizados para prestar el servicio.
Botello Palacios detalló que además de los 10 concesionarios que sí hicieron el esfuerzo para adquirir unidades en mejores condiciones hay otros 12 que ya entregaron sus expedientes y que aceptaron cambiar sus camiones, sin embargo no lo han hecho todavía.
En San Pedro circulan unidades con 22 años de antigüedad y los modelos más recientes son de 2010, por lo que reconoció el servicio deja mucho que desear.
El funcionario agregó que lo que han comentado los concesionarios que adquirieron unidades de medio uso, el costo es de entre 120 y 150 mil pesos por lo que dijo no es tan oneroso el gasto, puesto que es redituable ofrecer el servicio, ya que en área urbana el pasaje es de 7 pesos y área rural la ruta que cobra más son 18 pesos.