Sin suministro. Familias se quedan sin agua al no querer pagar las cuotas por uso de energía ecléctica para los pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luis Fernando Uc Najera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoce que existen comunidades rurales en donde la gente no quiere apoyar con 250 pesos al año para que la Comisión Federal de Electricidad no les corte la energía eléctrica en los pozos de agua.
Aunque dijo no tener a la mano el número de pozos donde está pasando esta situación porque varía: un mes pueden tener cortada la energía eléctrica en un pozo de agua y al siguiente logran reunir recursos para pagar la deuda a la CFE, la cual vuelve a ofrecerles el recurso y por lo tanto, se reinicia el funcionamiento y abasto de agua.
Explicó que los pagos de energía dependen del uso que se tiene en los pozos para abastecer a las poblaciones de agua, así como el tamaño de las comunidades: a mayor población, las tarifas de la CFE son más bajas por vivienda.
Sin embargo, en promedio, al año, el pago por el uso de energía eléctrica para cada vivienda de las comunidades rurales es de aproximadamente 250 pesos, es decir, poco más de 20 pesos por mes.
Dijo que son cantidades mínimas, pero hay quienes no pagan su cuota y por esta razón la CFE les llega a cortar el suministro de energía eléctrica en los pozos y los deja sin el abasto de agua.
Incluso, señaló que estas personas que no pagan por el uso de la energía eléctrica para los pozos, llegan a gastar mucho más de los 250 pesos en garrafones para abastecer de agua a sus familias.
Por ello, comentó que en ocasiones no es la falta de recursos por la que las familias se quedan sin el líquido, sino el mal hábito de no pagar por el uso de la energía eléctrica, ya que desean que el suministro sea gratuito.
Cuando esto pasa, las autoridades ejidales suelen pedir apoyo a la Conagua o a la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CAED) para que les manden pipas a fin de abastecerse de agua, al menos para el uso doméstico.
Uc Najera explicó que este problema no es específico de un municipio, sino que suele pasar en zonas rurales a lo largo y ancho del estado, así como en varias partes del país.