Tendencia. Las empresas mexicanas tienen una mayor preocupación frente a la media nacional. (EFE)
En México, a 45% de las empresas les preocupa sufrir una violación cibernética o amenazas de personas con información privilegiada, reveló la encuesta de análisis forense de datos de EY a 2016.
Los empresarios mexicanos tienen una mayor preocupación frente a la media global que fue de 32%, "también a nivel global se están preocupando por violaciones cibernética y soborno", dijo Ignacio Cortés, socio de área de Servicios de investigación de fraude EY México.
De este porcentaje, 74% de las empresas de servicios financieros son las que respondieron que perciben mayores riesgos relacionados con ciberfraudes, seguidas por las compañías de productos de consumo, mayores y menudeo con 64%, el sector de ciencias de la vida con 63%, el sector de petróleo y gas con 61% y las empresas de energía y servicios públicos con 61%.
En conferencia de prensa, Cortés aseguró que la violación cibernética o riesgo de amenazas internas es de 83% comparado con 70% a nivel global.
Sin embargo, señaló que las empresas están adoptando una postura proactiva, pues 82% invierte la mitad de su presupuesto en monitoreo de amenazas de fraude.
COSA DEL PASADO
Las contraseñas cortas o largas, o bien, con más o menos caracteres se han vuelto obsoletas, por lo que hoy en día se requiere utilizar soluciones de autenticación más robustas que permitan mantener las cuentas seguras.
De acuerdo con Blue Coat Systems, empresa de seguridad empresarial avanzada, las contraseñas cortas son fáciles de recordar y fáciles de descifrar y las largas más difíciles de recordar, y sólo un poco más difíciles de desarticular, pero siguen siendo inseguras.
"Parece que con los avances tecnológicos descubrimos mayores fallos en cuanto a la protección de la información y lo hacemos de manera más lenta", por ello es necesario protegerse con buenas prácticas que permitan proteger las cuentas y con ello evitar el robo de información.