Afectados. Empresarios consideraron que quienes se podrían ver afectados son los consumidores de las zonas rurales.
Empresarios consideraron preocupante que Petróleos Mexicanos (Pemex) no esté atendiendo la demanda de abastecimiento de combustibles, una situación que ya se vivió en otras regiones del país y que en la Comarca Lagunera podría afectar en mayor medida a los consumidores de las zonas rurales.
Para el presidente de Canacintra en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra, el problema a que se enfrentan propietarios de gasolineras foráneas, quienes han tenido que esperar por días para surtir el producto, prende focos rojos o señales de alerta de que "algo está pasando y el Gobierno federal no quiere reconocer".
Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) opinó que el mayor perjuicio lo están resintiendo propietarios de gasolineras situadas en las áreas rurales de esta región, a quienes no se les surte el producto y tampoco están en condiciones para viajar con frecuencia al puerto de Mazatlán para obtenerlo.
Según destacó, encargados de la Terminal de Almacenamiento y Reparto con sede en Gómez Palacio le hicieron saber que los despachadores en pequeño o foráneos buscan "especular" y por cuestiones de logística se han negado a aceptar viajar al puerto para abastecerse de combustible, a pesar de que Pemex les cubre el costo del traslado.
"Los están enviando a Mazatlán porque aquí sólo están surtiendo al área urbana", dijo al reconocer que mientras las grandes compañías sí están enviando a sus pipas para el llenado de los tanques, los dueños de pequeños negocios no tienen esa posibilidad.
El presidente del CLIP señaló que el abasto de combustible en esta zona se ha visto afectado por la suspensión de actividades de la planta de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, pues se interrumpió el abasto continuo y deberán pasar semanas o meses para que éste se normalice.
Desde su perspectiva, otro de los factores es la reforma energética, pues hasta ahora no se han visto los buenos resultados.
Según Gerardo Ibarra, sería catastrófico que la actividad del país se llegase a paralizar por carencia de combustibles, aunque también consideró necesario que se informe claramente a los mexicanos para tomar las medidas necesarias.
Consideró que la escasez que ya comienza a afectar a regiones o sectores específicos, es el reflejo de que el gobierno no ha sido bueno para manejar las paraestatales como Pemex, por lo que ésta podría ser la coyuntura para que el sector privado se haga cargo del suministro.
— Gerardo Ibarra, presidente de Canacintra
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo