Cuidado. Exhortan a evitar consumir alimentos de la calle para evitar enfermedades estomacales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Preocupa el incremento de la temperatura en la región Lagunera de Durango. La Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en Gómez Palacio, dijo que la temporada de calor es alarmante y que habrá que poner mucha atención en dos aspectos: la radiación ultravioleta directa a la epidermis de los habitantes y el aumento de hasta un 30 por ciento de las enfermedades gastrointestinales.
Lo anterior, principalmente en los meses de mayo, junio y julio, esto según Felipe Sánchez Rodríguez, titular de la citada dependencia.
De acuerdo con la jefatura jurisdiccional, a través de la Segunda Semana Nacional de Salud que arrancó el pasado mes de abril, se realizó la entrega de Albendazol para desparasitar a la mayoría de la población de la Región Lagunera de Durango.
Además, se dotó de más de 300 mil sobres de Vida Suero Oral a 12 municipios.
PREVENCIÓN
Por otra parte, Sánchez Rodríguez exhortó a la población a que tenga cuidado en el consumo de alimentos pues a partir de las 11 de la mañana, algunos suelen tener una descomposición muy rápida como el pollo.
"Pedirle a la población que vigilen mucho los lugares en donde ingieren sus alimentos, que reúnan las condiciones sanitarias suficientes para que no tengamos un problema mayor de salud (...) la principal complicación de los cuadros gastrointestinales se llama desequilibrio hidroelectrolítico y eso, con el Suero Vida Oral, se recuperan de una forma muy rápida", mencionó.
RECOMENDACIONES
Por las altas temperaturas, la dependencia pidió a los habitantes de la Comarca Lagunera utilizar bloqueador solar, gafas, ingerir abundantes líquidos y usar ropa ligera, de colores claros.
También es recomendable hacer uso de una sombrilla para protegerse de los rayos del sol y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportiva.
Es importante consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar que éstos se descompongan y lavar con agua y jabón las frutas y verduras.