Si bien La Laguna presenta una baja significativa de manera general en los índices delictivos, lo que preocupa y ocupa al Mando Especial son los robos a vehículo, a negocio y a casa- habitación, aunque en cada municipio de Coahuila y Durango, hay una variación en los indicadores, pues hay localidades que reportan incidentes mínimos de este tipo, mientras que en otros las estadísticas son elevadas.
Lo anterior lo manifestó el general Juan Manuel Díaz Organitos, titular del Mando Especial de La Laguna, quien el día de ayer encabezó la reunión de coordinación de seguridad que en está ocasión se llevó a cabo en el municipio de San Pedro.
Dijo que hay que destacar que los delitos de alto impacto, es decir, aquellos que dañaban la integridad física de las personas y su patrimonio, van a la baja, incluso hay municipios que sus estadísticas se mantienen en cero.
"El último referente que se tiene, y esto si nos preocupa y nos ocupa, es el tema de los robos a vehículos, comercios, los robos a casas- habitación, pero independientemente de las acciones que toman las autoridades locales, los resultados de estas reuniones, más otra información que nos va llegando, incluso la periodística, son aspectos importantes que se toman en consideración para la medida que se deben aplicar", según destacó el general.
El general Juan Manuel Díaz Organitos declaró la estrategia de seguridad no se concentra en una sola zona, aunque, por ejemplo, en la Zona Metropolitana es más notoria la presencia militar, porque indiscutiblemente las áreas metropolitanas son un referente no sólo en el tema de la seguridad, sino en otros aspectos que comparten los municipios que las conforman.
Estrategia
El general Juan Manuel Díaz Organitos dijo que las reuniones se llevan a cabo en cada municipio para poner en contexto el comportamiento delictivo de la región.