Amenaza. El comité antiterrorista del Consejo de Seguridad alertó sobre el creciente número de mujeres y niñas que se unen al EI.
El titular de la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Paul Laborde, presentó su tercer informe sobre la implementación de la resolución 2178 del Consejo de Seguridad, sobre la presencia de combatientes terroristas extranjeros en varios países.
En declaraciones a la prensa, se mostró preocupado por el reclutamiento de mujeres y niñas, una de las áreas temáticas del texto, de acuerdo con el Centro de Noticias de la ONU.
"Calculo que unas 550 mujeres europeas han viajado al territorio controlado por Daesh. En algunos Estados, las mujeres representan entre el 20 y el 30% de todos los combatientes terroristas extranjeros occidentales", señaló Laborde.
Con relación al retorno de esos combatientes a sus países de origen, Laborde destacó que la gran mayoría de ellos no participa en acciones terroristas y que muchos se incorporan a los flujos de refugiados para regresar y evadir sus responsabilidades penales.
Laborde recomendó a los Estados considerar estrategias alternativas al encarcelamiento de los combatientes que no hayan cometido delitos graves, ya que la cárcel sirve en muchas ocasiones como refugio donde los terroristas se comunican entre ellos, comparten tácticas, reclutan nuevos miembros y pueden dirigir operaciones externas.
En total, la ONU calcula que unas 30.000 personas han dejado sus países para sumarse a organizaciones terroristas, la mayor parte en Siria y en Irak.
Uno de los fenómenos que aborda el informe presentado ayer es el de los combatientes que regresan a sus hogares, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos, sobre todo tras el papel de algunos de esos hombres en atentados como los del pasado noviembre en París. Laborde recordó que la gran mayoría de esos retornados no participa en acciones terroristas, pero subrayó que los que sí lo hacen están bien entrenados, lo que los hace más peligrosos.