Al periodista Rafael Cabrera, quien forma parte del equipo de Aristegui noticias, no le sorprende las reacciones negativas que provocó la reciente investigación sobre el plagio de la tesis de licenciatura del presidente de México Enrique Peña Nieto, pero sí le preocupa que a los mexicanos, "nada nos asombre o que nada nos parezca grave, que es bastante malo".
En su visita a la ciudad de Torreón, comentó que lo han insultado a través de las redes sociales y no le han faltado las "mentadas de madre", reacciones que más que miedo, le generan risa.
Cabrera formó parte del Quinto Foro Académico Multidisciplinario que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) que continuará hasta el nueve de septiembre.
"Hubo gente que se puso a revisar mi tesis de licenciatura una cosa así, la gente ociosa, debería de encauzar sus energías hacia cosas más importantes. Se dividió la opinión en cuanto si era o no relevante, me parece que sí lo es la tesis de un primer mandatario. Imagínense que Alemania descubrieran que Ángela Merkel plagió su tesis, la señora se va, que (Barack) Obama le cacharan que robó su tesis él se iría".
En México ya se dio un caso. Se trata de Enrique Sealtiel Alatriste y Lozano de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien renunció a su premio Xavier Villaurrutia al ser descubierto de plagio.
"A mí me parece que sí es importante, porque te habla de una conducta del presidente, como siempre hay un amigo involucrado, como irse por la vía fácil, una conducta muy curiosa".
Dijo que el 98 por ciento al menos de las columnas, gente de opinión, articulas y académicos, les dieron la razón, además de que la misma Universidad Panamericana terminó comprobando "de que lo que dijimos sí estaba documentado".
Para el reportero, el periodismo en México y la libertad de expresión, no son una batalla ganada, "es como los mismos derechos sociedad, siempre habrá intentos de regresión, lo que creíamos una batalla ganada lo del matrimonio igualitario, estamos viendo toda la gente que se está opinando", por lo que aconseja se está "empujando" para avanzar.
A los periodistas laguneros, aconseja "al menos yo soy mucho de usar transparencia, soy como obsesivo, que no lo dejen, si tienen miedo de hacer las solicitudes háganlo a través de una persona de confianza, se pueden hacer las consultas, a través de Infomex, desde otro nombre y a un café Internet… para que no sepan que yo tengo esa información… para mantener secrecía, confidencialidad".
"Aprendan a usar el sistema de transparencia, hay demasiada información pública, y sobre todo a tener paciencia. La Casa Blanca (investigación) fue más de año y medio de trabajo, lo hacía en mi tiempo libre, era como mantener una agenda doble, un proyecto a largo plazo".
Consejo. Rafael Cabrera invita a los reporteros de la Comarca a utilizar las herramientas de transparencia.