Desechos. Se quejan de empresa que vierte agua con desechos de pintura y piedra pómez en PIL. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresarios del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio manifestaron su inconformidad por los desechos que genera una maquiladora textilera del sector, al considerarlo un factor de riesgo para el medio ambiente.
El empresario Jesús Treviño, vecino de la fábrica de prendas de mezclilla, comentó que esta problemática se ha presentado por años y que la empresa no ha dejado se verter las aguas con un evidente tono azulado, pero asegura que no se han tomado medidas al respecto.
Agregó que tampoco las autoridades relacionadas con la ecología y el medio ambiente, han dado respuesta ni ejecutado alguna acción para solucionarlo.
Son varios los empresarios de la zona que están inconformes con esta situación, la cual aseguran que se presenta cada vez que llueve desde hace más de cinco años y poco a poco llega más lejos el líquido, contaminado con la pintura y con la piedra pómez, que es con la cual realizan el proceso de decoloración de la mezclilla.
"Estos residuos no sólo de la pintura, sino los de la piedra que son como asientos que se van hasta el fondo, van a dar a los drenajes y afecta considerablemente", indicó el empresario.
Por otra parte, el agua color azul ha llegado hasta las viviendas y las áreas públicas de la colonia Campillo Sainz, colindante con un área del Parque Industrial Lagunero, por lo que cuando el nivel de agua se incrementa a causa de las precipitaciones, en ocasiones puede llegar a introducirse en algunas viviendas.
Actualmente hay una acumulación considerable de agua en uno de los espacios públicos o áreas verdes de este sector habitacional, en la cual se percibe de manera clara el color azul del agua.
Por otra parte, los empresarios del PIL aseguran que no sólo de este tipo de situaciones están cansados, sino de las condiciones generales en las que siempre se ha mantenido esta zona industrial, ya que sobre todo en esta temporada de lluvias, salen a relucir detalles como los encharcamientos y los baches.
Por último, señalaron que esperan contar con el apoyo de las próximas autoridades municipales, ya que en los últimos años no han obtenido respuesta.
Desechos
Cuando llueve, la empresa vierte líquido contaminado:
⇒ Empresarios de la calle Canelas se ven afectados con las "aguas azules".
⇒ El líquido corre desde la calle Piedras Negras hasta la Acatita de Baján.
⇒ Llega hasta la colonia Campillo Sainz y dobla rumbo a la calle Guanaceví.