Dudas. Los vecinos habían externado dudas días antes respecto a la calidad de los trabajos y la necesidad de los mismos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos de la calle Belisario Domínguez externaron su preocupación sobre los trabajos de mejoras al pavimento que se realizan en esta calle que atraviesa el primer cuadro de la ciudad de sur a norte, y cuestionaron que se haya dedicado recurso a una calle que aparentemente se encontraba en buenas condiciones.
El director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez acudió al lugar en compañía de otros servidores públicos de la misma Dirección.
Ya antes los vecinos habían externado su preocupación por lo que aseguraban, eran trabajos de mala calidad.
Dijo que en el caso de la Belisario Domínguez y algunas más se realizan trabajos de mantenimiento para evitar daños mayores a consecuencia de las lluvias, pues en algunos casos la carpeta asfáltica comienza a sufrir pequeñas fisuras que de no sellarse, permitirán el paso de agua cuando se presente la lluvia, lo que dañará capas inferiores de asfalto e incluso la base de la vialidad.
Para evitar estos daños en las capas inferiores de pavimento es imprescindible, dijo el funcionario, realizar un proceso similar a un vulcanizado, sellar la capa superior del pavimento y para hacerlo se extiende una mezcla de asfalto, se coloca piedra de aproximadamente 3/8 de pulgada sobre el asfalto y se realiza primero con una maquina y después con los propios vehículos que utilizan la calle un procedimiento llamado llanteo, el cual permite que las pequeñas piedras vayan acomodándose en el interior de las fisuras, y se mezcle con asfalto, sellando definitivamente la capa superior.
Rodríguez mencionó que en este proceso se adhiere entre el 60 y 70 por ciento del material a la vialidad, el resto suele irse acumulado en las orillas, según la naturaleza del tráfico que recorre la calle, pasados unos días se realiza un nuevo llanteo con maquinaria y finalmente se realiza un procedimiento al que se conoce como barrido, el cual consiste en retirar la mayor cantidad del material excedente que no encontró espacio entre las fisuras y que supera el necesario para este espacio.
Con el paso de las semanas el material que por la vía del barrido no alcanza a disiparse, se va dispersando.
El espesor de la carpeta asfáltica puede variar y se calcula en base al tipo de vehículos, al volumen del tránsito y a la velocidad permitida en la vía.. En el centro de Lerdo, el espesor promedia 5 cm.
Las autoridades dijeron que el valor de este trabajo consiste en dar mayor durabilidad a un pavimento que a pesar de estar en buen estado, presenta riesgos de daño a mediano plazo.
Trabajos
Otras mejoras en otras áreas del municipio:
⇒ La repavimentación que se hace en otras calles consiste en reponer la base que recibe las diferentes capas de asfalto.
⇒ En otras calles, la base de la carpeta está bien. Ahí se hace recarpeteo (raspado y nueva capa).