Invitación. El retiro se llevará a cabo en la Vicaria, interesados llamar al teléfono 793-81-31. (ARCHIVO)
Prepara la Vicaria de Pastoral de la Diócesis de Torreón, su ya tradicional encuentro Volver a Empezar.
Esta nueva edición se ofrecerá del siete al nueve de octubre, en la que convocan a personas que pasen por cualquier tipo de duelo, divorcio, separación, viudez, o bien, sean padres o madres solteras, a que acudan.
Ignacio Mendoza Wong, coordinador del programa, recordó que el programa nació hace 15 años para atender únicamente a personas que atravesaban por un proceso de divorcio o viudez. Pero en el 2008, se abrió para otras personas que enfrentaban otro de tipo de duelos.
Señala que dado los buenos resultados, el programa se replicó, desde hace seis años, por la Arquidiócesis de la Ciudad de México sobre todo en tres parroquias.
Además, fue solicitado por parte de algunas parroquias de Durango y de Aguascalientes.
De acuerdo con Mendoza Wong, el programa ha servido como una herramienta para todas esas personas que se encuentran en un proceso de duelo, a "reconstruirse" y sobre todo a reconciliarse con ellos mismos y con las personas que lo rodean.
Y es que según el sacerdote, los sentimientos que embargan a estas personas que sufren esa pérdida, sobre todo por el de la culpa, puede hacerlos sentir como si estuvieran "muertos en vida", ya que no se atienden ni ellos mismos debido a la depresión, y se olvidan de "vivir".
Y es a través de expositores que han atravesado por la misma situación, quienes comparten sus experiencias y cómo es que lograron "sobrevivir", como se han obtenido los resultados establecidos.
Además de este encuentro, se ofrecen talleres de seguimiento para reforzar lo aprendido. En ellos participan psicólogos y sacerdotes, a fin de abordar temas específicos.