Sin acuerdos. Por tercer día consecutivo, senadores del PRI y de la oposición se enfrascaron en discusiones.
La bancada del PRI en el Senado acuarteló ayer a 25 de sus legisladores para preparar el debate con el que enfrentarán al bloque PAN-PRD en la discusión de la reforma anticorrupción.
El coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, adelantó que aún cuando están dispuestos a avanzar en la construcción de un proyecto, no dejarán pasar ninguna ley que viole la Constitución.
"Espero que las cosas vayan caminando. No voy a dejar que pase algo inconstitucional en una materia tan delicada, como es anticorrupción", adelantó.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, aseguró que el tricolor prepara una estrategia para tratar de descalificar la iniciativa Ley 3d3 con el argumento de que incluye disposiciones inconstitucionales.
"Esa es su táctica y es su estrategia, pero nosotros ya advertimos que permaneceremos en bloque y que no pasará nada que no tenga el consenso de los tres componentes: el PAN, el PRD y la sociedad civil", aseveró.
Aunque velan sus armas, los legisladores reconocieron que existe un acuerdo para que el debate continúe hoy jueves, en grupos donde participará sólo un senador por cada bancada, un representante de la sociedad civil y los secretarios técnicos.
"Meter a 10 o 12 senadores, todos quieren hablar, no se avanza", expresó Gamboa, luego de los enfrentamientos verbales registrados el pasado martes.
Presionados por los tiempos, ya que el período ordinario concluye el 30 de abril, los coordinadores anunciaron que la intención es construir un proyecto de dictamen que podría quedar listo el lunes 25 de abril.
"Estamos calculando que el lunes, si los trabajos siguen avanzando como creo que van a seguir, debemos tener un predictamen para sacarlo el martes y que se vaya primera lectura el miércoles y segunda lectura o jueves", dijo el priista.
Irían a período extraordinario
Miguel Barbosa adelantó que en caso de fracasar los acuerdos, será indispensable convocar a un período extraordinario de sesiones.
"Si el lunes no existen posiciones afines de todas las bancadas pues estaríamos en las condiciones de poder admitir que no se habría tenido el tiempo para construir los productos legislativos correspondientes. El lunes es un momento muy importante", dijo.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, reconoció que existe una presión por el tiempo, pero recordó que la prioridad del bloque opositor que defiende la iniciativa ciudadana Ley 3de3 es garantizar una reforma sin simulaciones.
"Estamos apostado a que en el periodo podemos dictaminar con lo que la sociedad está pidiendo. No nos presionan los tiempos ni nos vamos a dejar presionar por el tiempo. La única presión que estamos aceptando es la de tener un buen producto legislativo", advirtió.